15 octubre, 2018
La Xunta de Galicia cierra su última ronda de subvenciones para modernizar hoteles, casas rurales, balnearios o campings. La cuantía de estas ayudas asciende al millón de euros e irá destinada íntegramente a un total de 54 establecimientos que mejorarán la calidad de su servicio con reformas o con la incorporación de mejoras en materia de accesibilidad o de eficiencia energética.
El Ejecutivo gallego enmarca la iniciativa en la Estrategia del Turismo de Galicia 2020. A través de estas reformas se pretende afianzar el sello de calidad de los establecimientos gallegos. El objetivo principal es mejorar la experiencia del usuario y, además, allanar el camino para que nuevos alojamientos de la comunidad logren el certificado Q de Calidad Turística. Galicia es ahora la autonomía líder en este ranking. Un total de 254 establecimientos gallegos cuentan con este distintivo. Representan el 20% del total estatal, un porcentaje que se espera que siga al alza con la nueva iniciativa.
La partida está reservada a aquellos establecimientos que figuren en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT). Las ayudas cubren hasta el 35% del importe total de la obra con un límite de 35.000 euros. A esta cuantía solo llegan las ayudas para dos establecimientos. Se trata de Ponte Ribeira (en la localidad lucense de Sarria) y de Inversiones Marapa, de Sanxenxo. A la localidad bañada por la Ría de Pontevedra también irá a parar la tercera mayor subvención. Se trata del hotel El Puente de Sanxenxo. Este recibirá un total de 33.256 euros para modernizar sus infraestructuras y, además, obtener la certificación Q de Calidad Turística.
El presupuesto de esta partida iba a ser más reducido en un principio, aunque el aluvión de peticiones por parte del sector provocó que la Xunta ampliase hasta el millón de euros la dotación económica de estas ayudas.