18 octubre, 2018
En 2018 se producirá un hecho inédito en la última década: las previsiones turísticas apuntan que el PIB del sector crecerá a un ritmo menor que el conjunto de la economía. Exceltur, la asociación que representa al sector turístico en España, prevé que los avances de esta actividad se moderen hasta el 2% al suavizarse unos vientos de cola “difícilmente repetibles”, según revela en su último informe. Para evitar que este debilitamiento se pronuncie con mayor intensidad en los próximos años, la asociación hace un llamamiento al Gobierno para que dé marcha atrás en los impuestos al turismo y a sectores complementarios que se prevén en los Presupuestos Generales del Estado. De llevarse adelante, advierten, supondrán una nueva piedra en el camino para el sector.
En concreto, Exceltur carga contra la decisión de gravar los dividendos obtenidos por inversiones turísticas en el extranjero, las subidas al diésel que encarecerán los desplazamientos turísticos y contra las ecotasas turísticas. De seguir adelante estas alzas fiscales, se aceleraría el trasvase de visitantes a otros destinos, advierten.
Según recuerdan en su último informe, mercados como Turquía o Egipto comienzan a salir del túnel a costa de otros destinos del Mediterráneo, como España, pero la fuga puede ser aún mayor. “En los principales mercados emisores de España, Egipto y Turquía aún se encuentran un 28% de los valores que registraban antes de los brotes de inestabilidad”, alertan. Así, la caída de turistas alemanes (11,4%), británicos (3,3%) u holandeses (10%) de este año podría no haber tocado a su fin.
Además de la recuperación de estos mercados, que amenaza a las regiones de sol y playa, Exceltur también constata un cambio de tendencia en el sector. Los segmentos de mayor valor añadido se abren paso. Entre ellos, los viajes de negocios. Crecen un 2,8% los realizados por españoles y un 7,7% los de los extranjeros. Esta situación está detrás del avance del 5% que acumulan las pernoctaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas. En paralelo, los mercados de largo radio aceleran su crecimiento. Es el caso de los turistas estadounidenses (crecen un 5,8% este año) y latinoamericanos (un 4,7%).
Este giro en favor de un turismo de mayor calidad se plasma en que el gasto medio por visitante pasó de los 742 euros del verano pasado hasta los 773 euros de 2018. Este repunte del 4,2%, que, según Exceltur, es la “senda por la que debe transitar a futuro el sector”.