19 octubre, 2018
Castilla y León da luz verde al proyecto con el que espera impulsar el turismo de naturaleza en la región. El Consejo de Gobierno de la comunidad aprobó ayer una inversión de 5,7 millones de euros en 16 áreas naturales. La iniciativa se ejecutará a cargo de los presupuestos de 2019, 2020 y 2021 y permitirá, entre otras cosas, el despliegue de una amplia red de miradores para disfrutar de los atractivos paisajes de la región.
El Ejecutivo autonómico aportará 5,13 millones de euros y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, los 570.000 euros restantes. Esta última impulsó el Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León, que, con estas actuaciones, pone en marcha su primera fase. Con él se busca resaltar el valor turístico de las 54 infraestructuras que gestiona en la comunidad.
La iniciativa se financiará con cargo a los presupuestos autonómicos de los años 2019, 2020 y 2021. La mayor parte estará reservada a la construcción de miradores. Se levantarán un total de siete. Dos de ellos, en la parte leonesa de los Picos de Europa. Los otros cinco, entre el Cañón del Río Lobos (Soria), la presa de Iberdrola en Aldeadávila (Salamanca), en la Sierra de Ayllón (Segovia), las Riberas del Pisuerga (Valladolid) y frente al Río Duratón (Segovia).
La mayor parte del presupuesto irá a parar, sin embargo, a la provincia de Burgos. Y es que el proyecto incluye la construcción de la Casa del Parque de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón, en el Valle de Sedano. Su dotación es de 1,65 millones de euros. Entre el resto de iniciativas destaca la creación de infraestructuras de uso público en la localidad leonesa de Caboalles de Arriba y la construcción de un aparcamiento en la Laguna Negra (Soria). El objetivo es mejorar los accesos a estos espacios para facilitar la llegada de visitantes. Estas dos iniciativas cuentan con un presupuesto de 600.000 y 550.000 euros, respectivamente.