22 octubre, 2018
El acelerón del puerto de Vigo en la primera mitad del año lo había encumbrado como el puerto del norte líder en llegada de cruceristas. Relevaba en la primera posición a la ciudad de A Coruña. Sin embargo, la oleada de cruceristas que registra el puerto herculino en los dos últimos meses lo devuelve a la posición de cabeza. Son ya 162.212 los visitantes que acudieron por mar hasta la ciudad en los diez primeros meses del año, 24.000 más que a Vigo (138.073).
Los últimas 6.614 personas en desembarcar en A Coruña lo hicieron esta misma mañana. Se trata de los pasajeros del Navigator of the Seas y del Ventura. Ambos buques atracaron a primera hora de la mañana y permanecerán amarrados hasta esta tarde, cuando está previsto que zarpen de la ciudad.
Con los otros 4.800 pasajeros que está previsto que arriben la próxima semana, A Coruña cerrará el mes de octubre con un acumulado de 166.912 pasajeros. Son 5.000 más que el año pasado (en 2017 eran 161.612).
De esta forma, el puerto coruñés consigue incluso superar ligeramente sus registros del 2017 pese a registrar 20 escalas menos. Lo hace gracias a la llegada de buques de mayor capacidad. Y es que, además del Navigator of the Seas y el Ventura, otros gigantes como el MSC Meraviglia, el Independence of the Seas o el Britannia se han asomado por la ciudad.
Vigo, por su parte, se mantiene como segundo mayor destino de cruceristas del norte peninsular, pero recorta distancias. El puerto de la ciudad olívica crece un 6,6% en número de visitantes. Su ritmo de subida dobla al de A Coruña (3,3%) y de aquí a final de año espera la llegada de otros seis buques con más de 13.000 cruceristas a bordo. De esta forma, la cifra total se elevará por encima de las 151.000 al cierre del año.
La tercera posición va a parar a Bilbao. A través de su puerto de Getxo, la ciudad recibió la llegada de 45.967 visitantes en los nueve primeros meses del año. La cifra es un 5,9% superior a la registrada el año pasado.