23 octubre, 2018
El gobierno de Euskadi realiza de forma anual un informe en el que se analizan distintos aspectos referidos al turismo, los últimos datos del Ibiltur de 2017 recogían un perfil del turista de Euskadi que se centra de manera masiva en el turismo de ocio (casi el 80%). Dentro de ese ámbito, las motivaciones principales para visitar este destino se reparten entre visita de ciudad, gastronomía y rutas turísticas («touring»), con porcentajes en torno al 20% en los tres casos.
Este informe es elaborado por Eustat, el Instituto Vasco de Estadística a través de varias encuestas. Una de ellas, la de establecimientos turísticos receptores, nos desvela que son cerca de tres millones de turistas los que pernoctan en establecimientos hoteleros, mientras que la cifra de visitan que pasan la noche en establecimientos de agroturismo o casas rurales ronda los 160.000.
Continuando con este dibujo del perfil del visitante de Euskadi, nos encontramos que en su mayoría proceden de España (57%) y realizan un gasto medio de 104 euros por persona.
Otros datos relevantes que se extraen del informe son el tipo de viaje que organizan en destino. En concreto, la cifra de actividades organizadas en su visita se ha incrementado desde las 3 o 4 del informe elaborado en 2014 a las 7 u 8 del Ibiltur de 2017.
Tipología de propuestas
Entre estas actividades, las propuestas más demandadas son las que se relacionan con la estancia en un entorno rural. El 55% demandan hacer una vida tranquila en una localidad rural y el 50% buscan propuestas relacionadas con hacer vida en un municipio de costa.
Los destinos más buscados para preparar las visitas, según el Ibiltur, serían los relativos a riqueza patrimonial (13%), cascos históricos de ciudades (13%), museos (11%), paseos y estancias en playas (5%) El resto de de propuestas se reparten porcentajes inferiores al 4%.