24 octubre, 2018
Cesáreo González Pardal afronta su cuarta semana al frente del Clúster Turismo de Galicia. Tras cinco años como secretario en los que vio de cerca cómo la agrupación pasaba de dar sus primeros pasos hasta extenderse entre más de 7.000 asociados en la comunidad, Pardal relevó a comienzos de octubre a Francisco González como presidente del Clúster. El también presidente de la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur) toma las riendas de esta agrupación que representa al 95% del sector con tres objetivos en mente: reforzar la llegada de turistas internacionales, consolidar a Galicia como destino turístico de calidad e impulsar segmentos e iniciativas que permitan reducir la estacionalidad.
Tras dos semanas en el cargo, ¿tiene ya perfilados cuáles serán las principales líneas de acción del Clúster durante su mandato?
De la mano del nuevo equipo surgido tras las elecciones, toca seguir sumando esfuerzos y trabajar en las líneas de acción que hemos trazado en los primeros años de vida del Clúster. Daremos continuidad a proyectos como nuestros planes de formación y jornadas de profesionalización del sector turístico gallego, que son ejes vertebradores de muchas de nuestras actividades, sin olvidar la proyección nacional y, especialmente, internacional de Galicia, apoyados en el Camino de Santiago
Con el Xacobeo 2021 ya en el horizonte, ¿en qué estado se encuentra su preparación?
El próximo Xacobeo será un hito especialmente destacado para el sector turístico y de hecho la actual Estrategia de Turismo de Galicia, en la que colaboramos en su redacción, tiene como horizonte el 2020, justamente como preámbulo de la cita Xacobea. Pero esta cita debemos concebirla como un horizonte que nos permitirá caminar hacia un cambio en el modelo turístico de nuestra comunidad, no como un hito aislado. Trabajamos hacia el Xacobeo 2021 con la mirada puesta en sentar las bases de un modelo turístico sostenible en el tiempo, que garantice el cuidado de nuestros recursos y nuestro territorio y que tenga en cuenta no solo los visitantes si no también al conjunto de los gallegos, un modelo de turismo de calidad.
El turismo extranjero cae este año en España y las previsiones apuntan a otro descenso en 2019. ¿Qué estimaciones maneja el Clúster? ¿Logrará Galicia desmarcarse de la tendencia del resto del país?
Estamos en un proceso de consolidación del crecimiento y muy posiblemente no se superarán las cifras de récord de turistas extranjeros de los años 2016 y 2017, por la recuperación de otros destinos del Mediterráneo. Sin embargo, la buena noticia es que en estos meses hemos conseguido leves incrementos de precios y de estancia media, lo que ha revertido en una mejora da la rentabilidad del sector, que es nuestro objetivo final. De hecho entre enero y agosto de este año los ingresos del sector se calculan en torno a 200 millones de euros. Si a esto le añadimos que las tendencias indican que el turismo internacional busca propuestas vinculadas con la oferta cultura, activa y natural, algo con lo que contamos en Galicia, se nos abren nuevas oportunidades de captación de un viajero extranjero que busca algo más que sol y playa.
«Hemos conseguido leves incrementos de precios y estancia media, lo que ha revertido en una mejora de la rentabilidad del sector»
Galicia es la comunidad con más certificados Q de calidad turística. ¿Es esta diferenciación por valor añadido el mejor camino para lograr un crecimiento más sostenido?
Apostamos por un turismo de calidad como valor diferenciado que nos haga competitivos en un mercado global y complejo como el actual. Por vez primera Galicia cerró 2017 como primera comunidad autónoma en certificaciones Q de Calidad Turística y este es un hito que hemos alcanzado gracias al esfuerzo de las empresas, que todos los años apuestan por la calidad y la mejora continua de sus procesos, y al apoyo decidido de la Xunta de Galicia, que ha confiado en el Clúster Turismo de Galicia para llevar a cabo la gestión de estos sellos de calidad.
El turismo rural crece alrededor de un 3% en España, pero en Galicia cae ligeramente. ¿Tienen pensado impulsar alguna iniciativa para poner en valor a este segmento?
La Xunta está llevando a cabo un Plan Estratégico del Turismo Rural en Galicia que nos permitirá contar con una radiografía clara de este segmento y fijar objetivos de futuro. Desde el Clúster Turismo de Galicia estamos impulsando un proyecto de paquetización y catálogo de productos de turismo rural, que está ahora promocionándose a través de la iniciativa «Viaja por los Caminos de Otoño», que concluirá en noviembre, con el objetivo de seguir trabajando en propuestas desestacionalizadoras que nos permitan seguir mejorando en la estancia media. Son muchos los retos que tiene por delante el turismo rural gallego pero no debemos olvidar que en estos últimos años hemos conseguido un crecimiento de la ocupación media, especialmente fuera de época estival, que nos ha permitido superar el 20% de ocupación media, que era el objetivo que se fijaba en la Estrategia de Turismo de Galicia 2020.
Una de las asignaturas pendientes es la estacionalidad. ¿Cómo se puede rebajar esta oscilación de ingresos entre temporadas?
Ese es uno de los grandes ejes en los que nos toca trabajar. Debemos crecer no en la temporada estival, sino fundamentalmente en los meses de primavera y otoño. Nuestra comunidad tiene múltiples atractivos para poder disfrutarla todo el año y precisamente de una forma más pausada y lejos de aglomeraciones. Para ello impulsamos proyectos para el desarrollo de productos turísticos que puedan disfrutarse en estos períodos del año, como los vinculados al turismo activo (Galicia Destino Activo) o enoturísticos (Enoturismo Galicia).
«El turismo rural ha logrado superar el 20% de ocupación media, que era el objetivo fijado en la Estrategia de Turismo de Galicia 2020»
¿Se promoverá algún tipo de coordinación para lograr la ansiada especialización en el sector?
A la espera de los resultados de los diferentes planes estratégicos que está elaborando la Xunta para tener un retrato real de la situación del sector, uno de los retos del sector hotelero gallego es la renovación y modernización de sus instalaciones, adaptándolas a los nuevos criterios y necesidades de los viajeros, sin olvidar la implantación de nuevas tecnologías y de criterios de ahorro energético.
Es necesario avanzar en la especialización para situarse en nichos de mercado con potencial de crecimiento, como el de los enoturistas, el turismo familiar, el MICE o el turismo pet friendly. Para esto impulsamos Galicia Destino Familiar, con el que buscamos que nuestro territorio se identifique como destino ideal para el disfrute de la familia, o Galicia MICE, para dar a conocer todos los recursos con los que contamos para la celebración de eventos y congresos. En otros segmentos del sector turístico, como el turismo rural, es necesario apostar por la profesionalización, la diferenciación y la calidad para reimpulsarlo y aprovechar su vinculación con la naturaleza y el concepto de ecoturismo.
«Es necesario avanzar en la especialización para posicionarse en nichos de mercado con potencial como el enoturismo, el turismo familiar o el turismo MICE»
La contribución del sector turístico a la economía gallega se ha disparado a máximos. ¿Qué deberes le pone a la administración para que el sector pueda seguir creciendo?
Quizá el fundamental es la cooperación público-privada, que consigan un mayor entendimiento entre administraciones, algo básico para llevar a buen puerto asuntos que afectan al sector turístico como la conectividad o la movilidad, que son elementos claves para el desarrollo del sector. La situación de los aeropuertos gallegos, la llegada del AVE a Galicia o las carreteras son temas fundamentales para nuestro sector y para el conjunto de la sociedad y todas las administraciones deben implicarse para conseguir resultados positivos.
Desde el sector hotelero se acusa a los alquileres turísticos de estar realizando competencia desleal. ¿Llevarán alguna iniciativa a cabo para revertir la situación?
Desde el Clúster estuvimos muy implicados en el proceso de elaboración del decreto que la Xunta aprobó en 2017 para la regularización de las viviendas de uso turístico. Nos permite a todos jugar con las mismas cartas, integrando estos alojamientos en la oferta turística y ofreciendo un marco legal a los visitantes que optan por esta modalidad de alojamiento. De hecho, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas (Fevitur) nos puso como ejemplo de regulación exitosa de las viviendas de uso turístico y creemos que el decreto está funcionando bien. Ante el proceso de cambio en el modelo turístico y de comportamiento de los viajeros como el actual, somos conscientes de que este tipo de alojamientos han venido para quedarse, pero también que seguramente será necesario ir a una normativa estatal que los regule y, de hecho, el Gobierno ha incluido en su propuesta de Presupuestos que las comunidades de vecinos puedan prohibir este tipo de alquileres.