TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Entrevistas TUR 43
  • Cesáreo Pardal (Clúster Turismo Galicia): «El Xacobeo nos permitirá caminar hacia modelo turístico basado en la calidad»

Cesáreo Pardal (Clúster Turismo Galicia): «El Xacobeo nos permitirá caminar hacia modelo turístico basado en la calidad»

Cesáreo Pardal
Redacción

24 octubre, 2018

Cesáreo González Pardal afronta su cuarta semana al frente del Clúster Turismo de Galicia. Tras cinco años como secretario en los que vio de cerca cómo la agrupación pasaba de dar sus primeros pasos hasta extenderse entre más de 7.000 asociados en la comunidad, Pardal relevó a comienzos de octubre a Francisco González como presidente del Clúster. El también presidente de la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur) toma las riendas de esta agrupación que representa al 95% del sector con tres objetivos en mente: reforzar la llegada de turistas internacionales, consolidar a Galicia como destino turístico de calidad e impulsar segmentos e iniciativas que permitan reducir la estacionalidad.

Tras dos semanas en el cargo, ¿tiene ya perfilados cuáles serán las principales líneas de acción del Clúster durante su mandato?

De la mano del nuevo equipo surgido tras las elecciones, toca seguir sumando esfuerzos y trabajar en las líneas de acción que hemos trazado en los primeros años de vida del Clúster. Daremos continuidad a proyectos como nuestros planes de formación y jornadas de profesionalización del sector turístico gallego, que son ejes vertebradores de muchas de nuestras actividades, sin olvidar la proyección nacional y, especialmente, internacional de Galicia, apoyados en el Camino de Santiago

Con el Xacobeo 2021 ya en el horizonte, ¿en qué estado se encuentra su preparación?

El próximo Xacobeo será un hito especialmente destacado para el sector turístico y de hecho la actual Estrategia de Turismo de Galicia, en la que colaboramos en su redacción, tiene como horizonte el 2020, justamente como preámbulo de la cita Xacobea. Pero esta cita debemos concebirla como un horizonte que nos permitirá caminar hacia un cambio en el modelo turístico de nuestra comunidad, no como un hito aislado. Trabajamos hacia el Xacobeo 2021 con la mirada puesta en sentar las bases de un modelo turístico sostenible en el tiempo, que garantice el cuidado de nuestros recursos y nuestro territorio y que tenga en cuenta no solo los visitantes si no también al conjunto de los gallegos, un modelo de turismo de calidad.

El turismo extranjero cae este año en España y las previsiones apuntan a otro descenso en 2019. ¿Qué estimaciones maneja el Clúster? ¿Logrará Galicia desmarcarse de la tendencia del resto del país?

Estamos en un proceso de consolidación del crecimiento y muy posiblemente no se superarán las cifras de récord de turistas extranjeros de los años 2016 y 2017, por la recuperación de otros destinos del Mediterráneo. Sin embargo, la buena noticia es que en estos meses hemos conseguido leves incrementos de precios y de estancia media, lo que ha revertido en una mejora da la rentabilidad del sector, que es nuestro objetivo final. De hecho entre enero y agosto de este año los ingresos del sector se calculan en torno a 200 millones de euros. Si a esto le añadimos que las tendencias indican que el turismo internacional busca propuestas vinculadas con la oferta cultura, activa y natural, algo con lo que contamos en Galicia, se nos abren nuevas oportunidades de captación de un viajero extranjero que busca algo más que sol y playa.

«Hemos conseguido leves incrementos de precios y estancia media, lo que ha revertido en una mejora de la rentabilidad del sector»

Galicia es la comunidad con más certificados Q de calidad turística. ¿Es esta diferenciación por valor añadido el mejor camino para lograr un crecimiento más sostenido?

Apostamos por un turismo de calidad como valor diferenciado que nos haga competitivos en un mercado global y complejo como el actual. Por vez primera Galicia cerró 2017 como primera comunidad autónoma en certificaciones Q de Calidad Turística y este es un hito que hemos alcanzado gracias al esfuerzo de las empresas, que todos los años apuestan por la calidad y la mejora continua de sus procesos, y al apoyo decidido de la Xunta de Galicia, que ha confiado en el Clúster Turismo de Galicia para llevar a cabo la gestión de estos sellos de calidad.

El turismo rural crece alrededor de un 3% en España, pero en Galicia cae ligeramente. ¿Tienen pensado impulsar alguna iniciativa para poner en valor a este segmento?

La Xunta está llevando a cabo un Plan Estratégico del Turismo Rural en Galicia que nos permitirá contar con una radiografía clara de este segmento y fijar objetivos de futuro. Desde el Clúster Turismo de Galicia estamos impulsando un proyecto de paquetización y catálogo de productos de turismo rural, que está ahora promocionándose a través de la iniciativa «Viaja por los Caminos de Otoño», que concluirá en noviembre, con el objetivo de seguir trabajando en propuestas desestacionalizadoras que nos permitan seguir mejorando en la estancia media. Son muchos los retos que tiene por delante el turismo rural gallego pero no debemos olvidar que en estos últimos años hemos conseguido un crecimiento de la ocupación media, especialmente fuera de época estival, que nos ha permitido superar el 20% de ocupación media, que era el objetivo que se fijaba en la Estrategia de Turismo de Galicia 2020.

Una de las asignaturas pendientes es la estacionalidad. ¿Cómo se puede rebajar esta oscilación de ingresos entre temporadas?

Ese es uno de los grandes ejes en los que nos toca trabajar. Debemos crecer no en la temporada estival, sino fundamentalmente en los meses de primavera y otoño. Nuestra comunidad tiene múltiples atractivos para poder disfrutarla todo el año y precisamente de una forma más pausada y lejos de aglomeraciones. Para ello impulsamos proyectos para el desarrollo de productos turísticos que puedan disfrutarse en estos períodos del año, como los vinculados al turismo activo (Galicia Destino Activo) o enoturísticos (Enoturismo Galicia).

«El turismo rural ha logrado superar el 20% de ocupación media, que era el objetivo fijado en la Estrategia de Turismo de Galicia 2020»

¿Se promoverá algún tipo de coordinación para lograr la ansiada especialización en el sector?

A la espera de los resultados de los diferentes planes estratégicos que está elaborando la Xunta para tener un retrato real de la situación del sector, uno de los retos del sector hotelero gallego es la renovación y modernización de sus instalaciones, adaptándolas a los nuevos criterios y necesidades de los viajeros, sin olvidar la implantación de nuevas tecnologías y de criterios de ahorro energético.

Es necesario avanzar en la especialización para situarse en nichos de mercado con potencial de crecimiento, como el de los enoturistas, el turismo familiar, el MICE o el turismo pet friendly. Para esto impulsamos Galicia Destino Familiar, con el que buscamos que nuestro territorio se identifique como destino ideal para el disfrute de la familia, o Galicia MICE, para dar a conocer todos los recursos con los que contamos para la celebración de eventos y congresos. En otros segmentos del sector turístico, como el turismo rural, es necesario apostar por la profesionalización, la diferenciación y la calidad para reimpulsarlo y aprovechar su vinculación con la naturaleza y el concepto de ecoturismo.

«Es necesario avanzar en la especialización para posicionarse en nichos de mercado con potencial como el enoturismo, el turismo familiar o el turismo MICE»

La contribución del sector turístico a la economía gallega se ha disparado a máximos. ¿Qué deberes le pone a la administración para que el sector pueda seguir creciendo?

Quizá el fundamental es la cooperación público-privada, que consigan un mayor entendimiento entre administraciones, algo básico para llevar a buen puerto asuntos que afectan al sector turístico como la conectividad o la movilidad, que son elementos claves para el desarrollo del sector. La situación de los aeropuertos gallegos, la llegada del AVE a Galicia o las carreteras son temas fundamentales para nuestro sector y para el conjunto de la sociedad y todas las administraciones deben implicarse para conseguir resultados positivos.

Desde el sector hotelero se acusa a los alquileres turísticos de estar realizando competencia desleal. ¿Llevarán alguna iniciativa a cabo para revertir la situación?

Desde el Clúster estuvimos muy implicados en el proceso de elaboración del decreto que la Xunta aprobó en 2017 para la regularización de las viviendas de uso turístico. Nos permite a todos jugar con las mismas cartas, integrando estos alojamientos en la oferta turística y ofreciendo un marco legal a los visitantes que optan por esta modalidad de alojamiento. De hecho, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas (Fevitur) nos puso como ejemplo de regulación exitosa de las viviendas de uso turístico y creemos que el decreto está funcionando bien. Ante el proceso de cambio en el modelo turístico y de comportamiento de los viajeros como el actual, somos conscientes de que este tipo de alojamientos han venido para quedarse, pero también que seguramente será necesario ir a una normativa estatal que los regule y, de hecho, el Gobierno ha incluido en su propuesta de Presupuestos que las comunidades de vecinos puedan prohibir este tipo de alquileres.

 

También en TUR43

Foto: Turismo de Galicia

14 julio 2026

El Xacobeo 2027 reivindicará la acogida como seña de identidad de Galicia


Leer más

Fotos: Adobe Stock

13 julio 2026

El eclipse solar del 12 de agosto dispara las reservas anticipadas en los campings


Leer más

Foto: Clúster Turismo de Galicia

10 julio 2026

El Clúster Turismo de Galicia consolida en 2025 su apuesta por la innovación y la promoción internacional


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Galicia forma a medio centenar de docentes de la diáspora
    15 julio 2026
  • El Xacobeo 2027 reivindicará la acogida como seña de identidad de Galicia
    14 julio 2026
  • El eclipse solar del 12 de agosto dispara las reservas anticipadas en los campings
    13 julio 2026
  • El Clúster Turismo de Galicia consolida en 2025 su apuesta por la innovación y la promoción internacional
    10 julio 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
  • Guillermo Navarro: «Una de las grandes fortalezas del croquet es que es un deporte verdaderamente inclusivo»
    12 junio 2026
  • Santiago Villanueva: «Eventos como el Circuito TUR 43 Galicia Calidade son una magnífica herramienta de promoción para la Ribeira Sacra»
    5 junio 2026
  • Xosé Regueira: «A eclipse é unha oportunidade única de proxección internacional»
    23 abril 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}