30 noviembre, 2018
La recuperación de los destinos emergentes lastrará a los hoteles españoles. Por primera vez en más de cinco años, los establecimientos ya no prevén incrementos de su ocupación. Así se revela en el informe encargado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a la consultora PwC. En él se pone de manifiesto que, a diferencia de lo ocurrido en los últimos ejercicios, las perspectivas de los hoteles españoles para esta temporada de invierno ya no pasan por incrementar su ocupación y sus ingresos, sino simplemente en mantenerlos.
El impacto del Brexit y el desvío de turistas de Reino Unido y Alemania hacia otros destinos mediterráneos más baratos están detrás de este cambio de tendencia. Esta situación se plasma en que el Índice OHE Hotelero, que elabora a través de encuestas a 54 asociaciones hoteleras, desciende casi 20 puntos respecto al año pasado. En solo doce meses ha pasado de situarse en los 63,09 puntos a los 40,49. De esta forma, pasa de situarse en zona de expansión (por encima de los 60 puntos) a mantenerse por un estrecho margen en la zona de mantenimiento (entre 40 y 60 puntos).
“Se detecta ralentización en los principales mercados europeos, destacando las procedentes del Reino Unido y Alemania en cuanto a las reservas hoteleras, especialmente en Canarias, principal destino vacacional invernal”, advierte Juan Molas, presidente de CEHAT.
De la evolución de estos dos mercados (el primero y el tercero de mayor importancia para España, respectivamente) dependerá que el país logre mantener sus cifras récord de turistas. “Conseguir igualar los números de 2017 y 2018 sería un éxito y todo parece indicar que vamos a ser mucho más dependientes de las reservas de última hora, las cuales estarán muy condicionadas por la capacidad aérea y la estabilidad económica de los países emisores”, apuntó Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.
Pese al previsible frenazo del turismo de sol y playa, la confederación de hoteleros y PwC sí vislumbran buenas perspectivas para un segmento. Se trata del turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones). El sector corrobora las estimaciones de la American Express Global Business Travel y estima un fuerte crecimiento en la celebración de este tipo de eventos impulsado por una coyuntura económica positiva y por la mejora de las conexiones de los aeropuertos españoles con el exterior.