10 diciembre, 2018
La transformación digital entra de lleno en el sector hotelero. En un mercado con abundancia de oferta las cadenas españolas ven en la diferenciación y la mejora de la experiencia del usuario la clave para seguir creciendo. Es ahí donde entran las nuevas tecnologías. Las innovaciones en los hoteles revolucionan por completo el sector al permitir que procesos que históricamente se realizaban de manera presencial, implicando varios minutos de tiempo de espera, ahora se puedan llevar a cabo de forma online. Es el caso de los check in.
Grupo Piñera ha sido la última cadena en implantar un sistema propio que permite realizar este proceso de una forma más ágil para el usuario y, además, dejando rastro digital. De la mano de la compañía de soluciones tecnológicas Altia, la cadena balear integra unos escáneres SmartCam con los que se escanea la documentación del cliente en la mitad de tiempo y una tableta para la firma de la tarjeta de registro de manera digital.
El sistema se ha venido implantando de manera escalonada en los establecimientos del Grupo Piñero, al igual que prevé hacerlo NH Hoteles. La compañía anunció el mes pasado la puesta en marcha de su sistema para realizar el check in online. Su Fastpass, como se denomina su aplicación, permite que los usuarios solo tengan que pasar por recepción para coger y entregar las llaves. Toda la documentación previa se tramita por vía online. Y es que 48 horas antes de que se inicie la estancia, el cliente recibe un correo electrónico en el que, además, de completar sus datos personales, puede elegir por cuál de las habitaciones disponibles se decanta. Además, aquellos usuarios que ya realizaron una vez este trámite, no tienen que repetirlo, ya que sus datos quedan almacenados en el sistema. Se espera que un total de 330 hoteles de NH tengan operativo este sistema a finales de año.
El check in no es el único proceso en el que se hace notar la revolución digital. Otras grandes cadenas como Meliá apuestan por que el cliente no tenga que preocuparse por llevar cartera en sus resorts. La compañía lanzó este verano de la mano de Oracle unas innovadoras pulseras. Estas logran abrir la puerta de la habitación solo con acercarse a ella, pero también sirven como sistema de pago. Su pulsera sustituye a la tarjeta de crédito y permite pagar en los restaurantes o en el spa del resort. Al ser impermeable, el usuario puede bañarse con ella sin preocupación y sin necesidad de estar pendiente de la cartera.
La mejora de la experiencia del usuario es también el objetivo que persigue Hotusa con su proyecto Shine. Con esta innovadora iniciativa, la cadena tiñe las paredes de sus habitaciones más exclusivas con todo tipo de imágenes. El cliente puede proyectar las fotografías realizadas durante su estancia en la ciudad en las paredes. Para aquellos usuarios que quieran previsualizar cómo será su recorrido el día siguiente, los huéspedes también tienen acceso a un mapa 3D de la ciudad, que también se puede desplegar en las paredes de estas habitaciones inteligentes.