21 diciembre, 2018
A los españoles nos gusta viajar y escogemos como opción más frecuente conocer los atractivos turísticos más cercanos. Así se deduce al menos de las cifras del estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística sobre viajes dentro de nuestras fronteras. En el tercer trimestre de 2018 se han disparado, aumentando un 2,6% y situando la cifra trimestral en 65,6 millones de viajes.
El 89,2% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 1,5% respecto al tercer trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 10,8% del total, aumentan un 12,2%.
Teniendo en cuenta los datos de este trimestre, descubrimos que los españoles hemos realizado un total de 25,5 millones de viajes en nuestras vacaciones de verano, esto supone un 3,4% más que el año anterior.
Cómo y por qué viajamos los españoles
Los españoles viajamos más, pero durante menos tiempo, puesto que la duración media de estos desplazamientos se sitúa en 12,2 pernoctaciones, un 5,3% menos que el mismo período del año anterior.
Los viajes de Ocio, recreo y vacaciones, que son el motivo principal del 60,0% de los que se realizan en el tercer trimestre, aumentan un 2,2%. Las Visitas a familiares o amigos, que representan el 31,3% del total, crecen anualmente un 2,6%.
Mientras que los viajes de negocios y motivos profesionales, así como los categorizados en «otros motivos», aumentan un 4,9% y un 4,2%, respectivamente.
El principal motivo para viajar durante el segundo trimestre es el ocio, tanto si el destino es interno (58,8% del total) como extranjero (69,4%). En los nueve primeros meses de 2018 los viajes de ocio aumentan un 2,9% y las visitas a familiares o amigos un 0,5%.
Casas de familiares o amigos
El uso de viviendas de familiares o amigos se extiende a prácticamente la mitad de los viajes realizados dentro del territorio español, alcanzando el 45,4% del total. Por el contrario, las preferencias cambian en el caso de los viajes al extrajero con un 44,8% de viajeros que se alojan en hoteles, siendo la opción preferida para pernoctar en el turismo fuera de España.
Si nos fijamos en el tipo de medio de transporte, los españoles lo tenemos muy claro, la inmensa mayoría se decanta por el vehículo propio en los viajes internos con un 84% del total, mientras que cuando vamos al extranjero, el 57% viajamos en avión.
Destinos favoritos de los españoles
Continuando con esta rápida radiografía del turismo español, nos fijamos en los principales destinos de sus viajes que encabezan Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana en este tercer trimestre.
Sin embargo, si se analizan los datos con referencia a la población de destino, nos encontramos con que Cantabria registra 2.945 viajes por cada 1.000 habitantes, Castilla y León, 2.175 y Castilla-La Mancha, 1.862.
Entre los más viajeros se sitúan los madrileños, los aragoneses y los navarros. En el extremo opuesto de la balanza, los menos viajeros, son los residentes en las Baleares y Canarias y los cántabros.
Más de 19,5 millones de gasto
En cuanto al gasto, en este tercer trimestre la cifra superó los 19,5 millones en viajes. Supone un aumento del 4,6% respecto al mismo período de 2017.
El gasto medio diario se sitúa en 40 euros en los viajes con destino interno y en 90 euros en los viajes al extranjero.
En el turismo interior, el grueso del gasto se concentra en restaurantes y bares, mientras que en los viajes al extranjero el transporte supone el 24,8% del total.