1 abril, 2019
El empresario navarro Antonio Catalán ha vendido el 100% de AC Hotels a la mayor cadena hotelera mundial, la estadounidense Marriott International por una cantidad próxima a los 140 millones de euros. El también fundador de NH ya había vendido en 2011 el 50% de AC para crear una sociedad conjunta, ‘AC Hotels by Marriott’. Esta última operación supone la adquisición del 100% de la cadena española fundada en 1997.
Según El País, el acuerdo ha sido fundamental para esta cadena que acumulaba una deuda de 580 millones de euros. AC cuenta en este momento con un total de 145 hoteles y más de 20.000 habitaciones.
El anuncio de la adquisición por parte de Marriott salió a la luz pública a raíz de las declaraciones de Antonio Catalán en el diario El País, donde explicó que cuando firmó la alianza con la estadounidense, ocho años atrás, la deuda del grupo alcanzaba los 580 millones. El empresario describe la operación como un milagro y señala: «Me ha arreglado el futuro de mis hijos».
La adquisición implica la disolución de las dos sociedades y la creación de una nueva con la que pretenden entrar en un nuevo mercado, la Costa del Sol, y poner en marcha una nueva línea de actuación vinculada a los apartamentos turísticos. Además el gigante hotelero estadounidense Marriott tiene previsto abrir más de 100 hoteles en los próximos años, que se suman a los 145 que ha adquirido a AC, 85 de ellos en Europa y 49 en Norteamérica.
Desde que ambas cadenas iniciaron un camino conjunto, según explicó Antonio Catalán, los hoteles del grupo AC tienen una ocupación muy superior. Algo que se debe, en gran medida, a la tarjeta de fidelización de Marriott, que cuenta con unos 120 millones de socios, ya que el 85% de los clientes llegan a través de esta vía a los establecimientos más internacionales del grupo.