8 abril, 2019
Barcelona es la sede que acoge los días 8 y 9de abril una cumbre internacional que trata de analizar la situación del turismo en la actualidad enfrentando de manera central dos modelos: Turismo de Calidad Vs. Masificación Turística. Representantes de distintas administraciones y referentes en el mundo del turismo han expuesto a lo largo de la primera jornada del evento su punto de vista sobre la posible solución a esta disyuntiva.
El director ejecutivo del programa de la ONU para asentamientos humanos, Joan Clos, que fuera alcalde de Barcelona durante nueve años, ha apostado por una coordinación de las infraestructuras culturales en la ciudad para conducir la oferta turística hacia un modelo «de mayor calidad».
La cita analiza la situación de una de las grandes ciudades del Mediterráneo y eje del turismo en todo el este peninsular frente a los retos que se manifiestan en el siglo XXI, acompañados del fenómeno de la masificación.
En opinión de Clos, el turismo se debe gestionar «para no matar a la gallina de los huevos de oro. Para ello se debe intervenir, dirigir, le tenemos que ofrecer salidas», continuó. En ese sentido mostró su apuesta clara por una apropiada gestión de los activos culturales disponibles en la ciudad.
Incremento del turismo en los próximos 50 años
Clos vaticinó un fuerte incremento del turismo, llegando a afirmar que se triplicará en los próximos 50 años, por lo que indicó que el problema añadido será de destinos para una masa turística tan elevada.
Desde Turismo de Barcelona, también han mostrado su preocupación por una adecuada gestión del modelo existente. Su director, Joan Torrella, ha apostado por reinventar la gobernanza turística hacia un modelo más abierto y participativo, ante la llegada de nuevos actores a la industria.
En su opinión, es necesario «reinventar una gobernanza que ya no puede ser sólo público-privada. La comunidad pide jugar su papel en el diseño y ejecución en las políticas de turismo