15 abril, 2019
La consultora internacional Brand Finance ha elaborado su ranking e informe anual sobre las marcas más valiosas y fuertes de España. Entre ellas destaca, en el top ten de las más valiosas la tecnológica Amadeus, que se cuela por primera vez en los primeros puestos del listado y, entre las más fuertes, la hotelera NH, que consigue el segundo puesto, justo detrás de Zara y tras experimentar un crecimiento que la ha llevado del puesto 16 al podio del ranking.
Cabe destacar, además, que según el informe realizado por la consultora internacional la hostelería y el sector tecnológico (directamente vinculado al turismo) son los que presentan una reputación sectorial más fuerte, con una puntuación de 7.1 sobre 10.
Valor de marca
La primera empresa vinculada al sector turístico que encontramos en el ranking, Amadeus, tendría en 2019 un valor de marca de 3.025 millones de euros, frente a los 2.381 millones de 2018. La firma ha escalado dos puestos en el ranking.
La siguiente sería Iberia, que ocupa el puesto 34 y Meliá hotels en el 35, seguida de NH, también muy cerca en ese ranking, en el puesto 40. Más marcas turísticas que destacan por su valor son el grupo Barceló, en el 41 de la lista y Viajes El Corte Inglés en el 43. En el 52 está la aerolínea Vueling y Globalia consigue entrar por vez primera en el ranking ocupando el puesto 58.
Fortaleza de marca
El análisis de Brand Finance repasa también la fortaleza de marca de las principales empresas españolas. En ese apartado del ranking, como indicábamos, destaca de forma significativa la hotelera NH, ocupando el segundo puesto y obteniendo una calificación de AAA.
En este apartado Meliá destaca en el sexto puesto y el grupo Barceló ocupa el octavo puesto entre las que más fuerza tienen.
En la web de brand finance puedes acceder a un resumen del informe.