23 abril, 2019
Las pernoctaciones hoteleras bajaron un 1,8 % en marzo con respecto al mismo mes del año anterior y se situaron por encima de los 21,5 millones. Así lo refleja el informe ‘Coyuntura Turística Hotelera’ publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se aprecia que este descenso se produce a pesar del aumento en el número de pernoctaciones de los no residentes (un 0,3%). Entre los factores que influyen en el dato negativo se encuentran el descenso de la estancia media (-2% con respecto al mismo mes del 2018) y en general de turismo nacional (-4,9%).
Los datos de marzo provocaron que la cifra del primer trimestre de 2019 fuese negativa, con un descenso de un 0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, algo que ocurrió a pesar de que las pernoctaciones crecieron durante los dos primeros meses del año con respecto al 2018.
Canarias fue el destino elegido por gran parte de los viajeros no residentes en España, más de un 40% pernoctaron en alguna de las islas. De hecho, Tenerife registró la mejor cifra con 2,1 millones, mientras que el mayor grado de ocupación por plazas se registró en Lanzarote (76,8%). Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña (con el 16,3% del total de pernoctaciones y un aumento del 1,7%) y Andalucía (con el 14,8% del total y un incremento del 1,5%).
La mayor parte de los viajeros residentes en España eligieron Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque en las tres comunidades descendió el número de pernoctaciones.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó por debajo de la registrada durante el mes de febrero (1,7 puntos menos) y descendió de forma importante (6,1 puntos) con respecto a la del mes de marzo del año anterior.
Los precios solo aumentaron en Melilla, en un 4,32% y en Madrid y Barcelona, donde subió un 2,6%. En el resto de las comunidades se produjo un descenso de la tasa anual del IPH. Entre ellas hay que destacar el caso de Asturias, donde bajó un 8% y el de la comunidad cántabra, donde el descenso fue de un 7,36%.