8 mayo, 2019
El impacto económico del enoturismo en las ‘Rutas del Vino de España’ aumentó más de un 20% en el año 2018, según el informe publicado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y elaborado en base a los casi 2.000 socios de la entidad.
Según el documento, fueron casi 3 millones de personas las que visitaron las bodegas y museos del vino asociados a ‘Rutas del Vino de España’, lo que supone un descenso de un 7,8 % con respecto al 2017. Sin embargo, desde ACEVIN señalan que el motivo de esta caída es la salida del club de dos rutas: Txakoli y Empordà, la última de ellas la de mayor afluencia de visitantes: «El año 2018 fue un año positivo para el turismo del vino en nuestro país, a pesar del descenso en el número de visitantes, motivado por la baja de dos Rutas dentro del club de producto.»
Lo más significativo es que a pesar del descenso en el número de visitas, provocado por la baja de esas dos rutas, el nuevo informe de ACEVIN desvela que el gasto en bodegas y museos aumentó un 20,5%, hasta situarse en los más de 80 millones de euros.
Las ‘Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez’ y la’ Ruta del Vino y el Cava del Penedès’ se encuentran en los primeros puestos del ranking, con más de 582.000 y 441.000 visitantes respectivamente. Le siguen las rutas del vino de ‘Ribera del Duero’, ‘Rioja Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rías Baixas (donde se superan los 100.000 visitantes anuales) y Somontano, Utiel-Requena, Garnacha-Campo de Borja y Lleida (que perciben cifras entre los 50.000 y los 100.000 visitantes).
El mejor momento para practicar enoturismo sigue siendo la época de la vendimia, por lo que la mayor afluencia de visitas se concentra en los meses de septiembre y octubre.