5 junio, 2019
El turismo «inclusivo y para todos» llega al mundo de los cruceros de la mano de la plataforma TUR4all, centrada en fomentar y potenciar la accesibilidad para fomentar el turismo para colectivos que, habitualmente, suelen ver más limitado su acceso a determinados recursos turísticos. Para ello, se celebra el I Congreso Internacional de Destinos Accesibles de Cruceros, el próximo 2 y 3 de diciembre en Valencia.
La plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física (Predif) es la impulsora de la iniciativa TUR4all, que recopila e impulsa la accesibilidad en el sector y sus representantes fueron los encargados de presentar esta iniciativa en rueda de prensa. Tal y como explicaron, el evento surge a raíz de la necesidad de que las personas con discapacidad puedan viajar sin limitaciones. El presidente de Predif, Francisco Sardón, explicaba que el término que se aborda en la actualidad es el de «turismo inclusivo» que se refiere a «compartir espacios, oportunidades, ámbitos y anhelos» sin limitarlo en ninguna forma para las personas que tengan necesidades especiales.
Accesibilidad del Camino de Santiago
La actividad desarrollada desde TUR4all se centra en diagnosticar las carencias de las infraestructuras y destinos turísticos desde el punto de vista de la accesibilidad. Para ello han colaborado con instituciones y empresas privadas realizando un análisis de sus diferentes productos y recursos. Entre las últimas iniciativas en las que ha trabajado destaca la mejora de la accesibilidad en el Camino de Santiago.
En este sentido, Sardón destacaba que las personas con diversidad funcional tienen intereses diversos que pasan por disfrutar de rutas verdes o el turismo de cruceros, ámbito en el que se centra el congreso de diciembre. En un momento en el que el turismo de cruceros vive un auténtico «boom» con más de 10 millones de pasajeros en los puertos españoles a lo largo de 2018.
A la hora de mejorar la experiencia en el mundo de los cruceros de personas con diversidad funcional, el presidente de Predif explicó que no se trata sólo de eliminar las barreras arquitectónicas, sino que se debe fomentar la agilidad y coordinación con los diferentes destinos visitados por parte de las agencias receptoras. Además de, por supuesto, tenerlo en cuenta a la hora de diseñar las diferentes actividades propuestas en destino.
Empresas del sector
En la presentación participaron también agentes del sector de los cruceros para aportar su visión sobre la relevancia de desarrollar esta línea de negocio. Virginia López, de CruisesNews MediaGroup, destacó la necesidad de tener en cuenta esta serie de iniciativas e incorporarlas porque el turismo de cruceros responde a una cadena logística completa que va desde el barco hasta cada uno de los destinos visitados.
Cabe destacar el trabajo realizado hasta ahora por TUR4all a la hora de mejorar y difundir hasta 22 destinos accesibles en España y más de 3.400 recursos. De hecho, cuentan también con una app desarrollada de manera específica para mostrar a sus usuarios dónde encontrar recursos turísticos accesibles e inclusivos.