27 junio, 2019
Los alojamientos rurales gallegos recibieron el pasado año la visita de más de 200.000 turistas. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, facilitó este dato durante una comparecencia en el Parlamento de Galicia en la que explicó las actuaciones previstas por la Xunta para este sector, que incluyen la puesta en marcha de la calificación de los establecimientos con estrellas, como ocurre con los hoteles, y la utilización de la tecnología para recabar las opiniones y los gustos de los usuarios.
Castro expuso que la desestacionalización es uno de los grandes objetivos que persigue el Gobierno gallego para este tipo de turismo y, por ello, manifestó su satisfacción por unos datos que muestran que, por primera vez en esta década, «el volumen y el peso de la temporada media está superando al registrado en la temporada alta».
La clasificación para los establecimientos rurales incluirá categorías de una a cinco estrellas, para equipararlos a los hoteles. La Xunta considera que esta nueva normativa supondrá un impulso a la profesionalización y a la difusión de los servicios, así como una mayor seguridad. La directora de Turismo de Galicia anunció la convocatoria «inminente» de mesas de diálogo con los responsables de los negocios de turismo rural para informarles de la medida.
El plan de la Xunta incluye también el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que permitan recopilar y analizar las opiniones y los gustos de los usuarios, así como «un importante estudio de mercado». La organización de campañas en los países de los que proceden los turistas y la cooperación con las agencias de viajes son otras de las líneas en las que trabajará el Gobierno gallego.