18 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
Los 2.618.636 afiliados a la Seguridad Social que trabajan en el sector del turismo registrados en junio suponen la cifra más alta de la serie de histórica para este mes. El dato, facilitado por Turespaña, implica un crecimiento interanual del 3,8% que lleva a los empleados en turismo a representar el 13,5% del total de afiliados de la economía nacional.
«Estos datos demuestran la buena salud y el dinamismo del sector turístico, que se consolida como una actividad estratégica en el desarrollo económico y social del país», destacó la secretaria de estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, que aludió al trabajo del Gobierno para «mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores vinculados a todas las ramas turísticas».
Por subsectores, en la hostelería se registró un crecimiento de 58.995 afiliados (45.948 en servicios de comidas y bebidas y 13.047 en los relacionados con el alojamiento) y en las agencias de viajes el número se incrementó en 2.682. Otros 33.244 nuevos afiliados corresponden, según explica Turespaña, a «otras actividades turísticas».
Del total de los afiliados vinculados al turismo, un 81% son asalariados y un 19% son autónomos. El número de los primeros creció en junio un 4,4%, mientras que el de los segundos registró un aumento del 1,3%.
Seis comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco) acaparan el 77,4% del incremento del empleo turístico registrado durante el pasado mes de junio.