2 agosto, 2019
PABLO LÓPEZ /
Tras las amenazas llegadas desde el sector hotelero, cuyos representantes habían advertido esta misma semana de la posibilidad de que la demora en la tramitación y resolución del programa del Imserso conllevara despidos en las plantillas; el Ministerio de Sanidad ha adjudicado el programa de viajes para la tercera edad a Mundiplan y Mundosenior, que lo gestionarán durante las dos próximas temporadas.
Mundiplan asumirá el lote 1, correspondiente a la costa insular, mientras que Mundosenior se encargará de los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior). La tercera empresa que aspiraba a resultar adjudicataria, Traveltino 2009, queda al margen del programa tras fracasar en su intento de acceder al único lote al que se presentaba, el de turismo interior.
El valor estimado del contrato es 1.142 millones de euros, IVA excluído, y el número de plazas ofertadas es de 900.000, cifra que se repartirá entre cada uno de los tres lotes. A las dos temporadas por las que ha sido adjudicado el programa hay que sumar otras dos por las que el contrato contempla la posibilidad de prórroga.
Los hoteleros, a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) habían amenazado con las medidas que sería necesario adoptar si la ejecución del programa se demoraba más allá de las fechas ordinarias en las que los beneficiarios del mismo comienzan a llegar a los hoteles (entre el 12 y el 15 de octubre). Los empresarios del sector llegaron a poner sobra la mesa la posibilidad de iniciar expedientes de regulación de empleo que mermaran sus plantillas.
La adjudicación cumple con lo que los hoteleros avanzaron el pasado miércoles, cuando, pese a mantener sus amenazas, expresaron su esperanza en que «el partido se salvara in extremis» con una adjudicación previa a la llegada del fin de semana. Sin embargo, ya entonces, los representantes del sector advirtieron de que la adjudicación es solo un primer paso y de que, una vez cumplida esta, «hay que ver el juego de los recursos que los que no resulten beneficiarios puedan presentar”.