6 agosto, 2019
PABLO LÓPEZ /
La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) solicita que los últimos trámites para refrendar la adjudicación del programa del Imserso se resuelvan con la «máxima urgencia». La entidad reclama que las discrepancias que surjan con respecto al procedimiento y a la decisión de otorgar los lotes a Mundiplan y Mundosenior se estudien en la «mesa de trabajo» anunciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; un foro en el que, según Fetave, deben estar representadas las agencias y los demás sectores implicados.
«Solicitamos que las discrepancias se lleven a la mesa de trabajo para debatir, de cara al futuro, una eventual modificación de los pliegos. Además de los hoteleros, deberían estar representados en la mesa los transportistas aéreos, terrestres, autobuses, ferrocarril, marítimos… y, por supuesto, las agencias de viajes como sujetos imprescindibles para la comercialización», explica Fetave en un comunicado.
La federación recuerda que el valor estimado del contrato supera los 1.142 millones de euros, IVA excluido y que se ofertarán 900.000 plazas repartidas en tres lotes: costa insular de Canarias y Baleares (39,6 millones de euros), costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y de procedencia europea (17,5 millones de euros).
Los empresarios del sector hotelero, que habían amenazado con despedir a algunos de sus trabajadores si persistía el retraso en el programa del Imserso, coinciden con Fetave al recordar que la adjudicación del pasado viernes es solo un primer paso que debe ratificarse con la validación de la documentación que entreguen los adjudicatarios de los lotes y con la resolución de los recursos que puedan presentar quienes quedaron fuera.
«La amenaza de un retraso está todavía encima de la mesa», explicó a TUR 43 la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes, que, al igual que Fetave, desea que los primeros turistas comiencen a llegar a los hoteles a mediados del mes de octubre.