8 diciembre, 2019
MARÍA EIMIL /
Población: 85-90 habitantes censados, aunque solo 50 personas viven en Valdelinares todo el año
Superficie: 55,09 km2
Clima y altitud: Valdelinares es el pueblo más alto de España y se encuentra a 1.692 metros sobre el nivel del mar. El clima es de alta montaña, por lo que los inviernos son fríos, con temperaturas que rara vez bajan de los -10 ºC. Primavera, verano y otoño son épocas de temperaturas frescas, rara vez el termómetro supera los 26 ºC.
Ubicación: Valdelinares se encuentra en la comarca de Gúdar- Javalambre (Teruel), a cerca de 60 km de la capital de provincia, a casi 190 km de Zaragoza y a menos de 100 de Castellón.
Alojamientos: Cuenta con dos hostales con 24 habitaciones dobles, en total, y una serie de apartamentos turísticos que ofrecen unas 100 plazas más
Fiestas: Las fiestas patronales son el segundo fin de semana de julio y conmemoran a San Cristóbal, Santa Bárbara y San Roque. Otras fiestas de interés son la rogativa el último sabado de mayo o la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto.
Abel Caballero habrá conseguido las mejores luces para esta Navidad, pero ni la iluminación de la ciudad de Vigo, con su noria de 60 metros, ha conseguido llegar tan lejos como Valdelinares, el pueblo más alto de España. Esta pequeña localidad turolense, ubicada a 1.692 metros de altitud y que recibe al visitante con una señal que indica la prohibición de circular en trineo por la carretera, ha conseguido, nada más y nada menos, que el gigante Amazon se traslade hasta allí esta Navidad. El objetivo: mostrar las ventajas del comercio electrónico en los pueblos más remotos.
Al grito de «¡Alexa enciende la Navidad!» los vecinos de Valdelinares asistieron este jueves al encendido de las luces que iluminarán la localidad durante estas Navidades. También recibieron una serie de regalos del gigante del comercio electrónico, como libros y el material necesario para poner en marcha una ludoteca.
La vida en Valdelinares no es fácil, allí se enfrentan «a la cara más dura del invierno», tal y como quiso recordar la marca checa Skoda en un spot grabado en el año 2015. Sus protagonistas, los vecinos con los que contaba entonces el municipio, Los 70 Guardianes del Invierno, se encontraban entonces en una situación difícil, con la escuela a punto de cerrar por falta de niños. Eran siete los menores que se trasladaban cada día a la escuela, habilitada en el edificio del Ayuntamiento (que también alberga otros servicios, como la sala del médico y la farmacia), pero tres de ellos tenían que irse a Teruel tras haber completado los estudios que podían cursar en su localidad natal. Por aquel entonces, en el verano de 2014, estos guardianes del invierno no sabían que esta situación estaba a punto de dar un giro: la marca Skoda buscaba el pueblo más frío de España para grabar allí un spot de su campaña de mantenimiento de invierno para su gama de vehículos.
«En 2015 conseguimos que una familia con niños viniese a vivir a Valdelinares, gravemente afectada por la despoblación», explica Teresa Lozano desde la Oficina de Turismo de la localidad, «y aunque ellos ya se han ido, tenemos una lista de espera con familias que quieren venir a vivir aquí. Ahora somos 85 vecinos».
Y es que en aquel 2015 las cosas cambiaron para Valdelinares. El estrecho vínculo que se creó entre los 70 vecinos de este pueblo y los responsables de Skoda llevó a la marca checa a defender sus intereses, querían que la escuela siguiese abierta, y llegaron a un acuerdo: los valdelinarenses conseguirían un Skoda Scout 4×4 por un período de dos años y medio si lograban que más de 1 millón de personas accediesen a la página web que se creó para tal fin. El vehículo se destinaría para trasladar a los habitantes de Valdelinares al médico o a la parada del autobús y su chófer sería uno de los progenitores de la nueva familia, con hijos, que se trasladase al pueblo para, de este modo, poder evitar el cierre de la escuela. Además de trabajo, los nuevos residentes se harían con una vivienda subvencionada. Y lo consiguieron.
Aunque es necesario hacerse con un buen abrigo antes de visitar Valdelinares, este pueblo ofrece al visitante el calor de sus vecinos y un entorno idílico. Aunque el turismo cultural y de naturaleza son dos de los puntos fuertes de esta villa, Valdelinares cuenta con un gran atractivo para los deportistas de alta montaña: una estación de esquí que lleva su nombre. Con 10,7 kilómetros y siete pistas, la estación de esquí Aramón Valdelinares es un lugar atractivo para los amantes de los amantes de los deportes de invierno.
La mayor afluencia de turistas se da durante los meses mas fríos, en especial en fechas clave: «Masificado no está pero si que llenamos Navidades, puente de la Inmaculada…», explica Teresa Lozano. También durante los fines de semana de febrero, pero eso sí, «siempre que la nieve acompañe».
Al margen de los meses de invierno, Valdelinares es un destino excepcional en otras épocas del año, en especial para aquellos que prefieran el turismo de la naturaleza o deportivo: «Recibimos sobre todo mucho senderista ciclista motorista…», mientras que en verano, los turistas que visitan esta localidad buscan «huir del calor y de la masificación de las playas» y encuentran en esta zona «una buena vía de escape en un entorno privilegiado».
Uno de los puntos fuertes de Valdelinares es que se encuentra en una zona con muy poca contaminación lumínica, lo que atrae a muchos turistas interesados por la observación de estrellas y convierte a este pueblo turolense en un destino starlight. De hecho, la comarca en la que se encuentra, Gúdar- Javalambre, dispone del reconocimiento oficial, que otorga la Fundación Starlight, desde noviembre de 2016. También es un gran polo de atracción durante el otoño para los amantes de la micología.
Migas de pastor, borraja en salsa de almendras, conserva de cerdo y ternasco de Aragón, son algunos de los platos de los que podrán disfrutar los amantes de la gastronomía. Podrán degustarlos en Casa Vicenta y Casa Damián, donde también podrán reponer fuerzas, ya que son los dos hostales que ofrece Valdelinares.
Limpieza, relación calidad precio y carne de primera calidad, señalan los usuarios de TripAdvisor sobre Hostal Casa Vicenta, que le dan cuatro puntos sobre cinco. En su faceta de alojamiento, este albergue, con decoración rústica y habitaciones con vistas a la montaña, obtiene un 8,3 en Booking. Dispone de habitaciones sencillas, calefacción central, televisión y baño privado y cuenta con una zona de salón compartida con juegos de mesa, además de bar y restaurante.
Impresionante relación calidad precio, habitaciones muy completas y correctas y unas fantásticas vistas, subrayan los clientes del Hostal Casa Damián, un establecimiento valorado con cuatro puntos sobre cinco en TripAdvisor y con un 8 en la plataforma Booking. En cuanto a las especialidades de la casa, sus clientes destacan las migas, el cordero, las chuletas y los postres caseros que ofrecen en su restaurante.