10 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Más de 30 millones de viajes gestionados, 64.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio de 15.000 millones de euros son algunos de los datos anuales que pone sobre la mesa la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) para demostrar la importancia de las empresas del sector al que representa sobre la economía nacional y, en particular, sobre el turismo.
Ese papel de las agencias como «motor de la economía turística» será uno de los temas acerca de los que se debatirá durante el XXIII Congreso UNAV, que se celebrará en Cádiz los días 19 y 20 de marzo. España, que cuenta con 9.500 puntos de venta de agencias de viaje repartidos por toda su geografía, es uno de los países europeos con un mayor número de oficinas, sólo por detrás de Alemania.
Las agencias, según explica UNAV, son fundamentales en la intermediación. Así, estos establecimientos gestionaron más de la mitad de las llegadas de turistas internacionales y entre el 60% y el 70% de las reservas hoteleras. También el transporte se beneficia de la actividad de las agencias que, según los datos de Amadeus, generaron el 50% de las ventas de las aerolíneas, incluidas las low cost, y el 33% de las de Renfe.
«El éxito turístico de nuestro país no puede entenderse sin el trabajo diario que realizan los agentes de viajes. Por eso es fundamental conocer sus opiniones y puntos de vista, que siempre resultan de extraordinario interés», manifiesta el presidente de UNAV, José Luis Méndez, para recalcar la importancia de las agencias.