11 marzo, 2020
«Vamos a contemplar algunas medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son dos sectores muy relevantes y sensibles a la situación actual». Estas fueron las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrada en la tarde de este martes por videoconferencia y en la que se abordó la crisis generada a raíz de la expansión del coronavirus, en su dimensión sanitaria y, muy especialmente, en la económica.
En su mensaje, Pedro Sánchez indicó que la Comisión Europea y el Eurogrupo anunciarán distintos paquetes de medidas económicas y financieras conjuntas, además de las líneas de crédito que pondrá en marcha el Ejecutivo con el objetivo de facilitar liquidez a las empresas. Las ayudas, aún por concretar, se enmarcan en un plan económico de choque para hacer frente a esta emergencia global y se darán a conocer en las próximas semanas. El plan también contempla medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las compañías, a través de aplazamientos y moratorias, según subrayó Sánchez.
Precisamente, en las últimas horas la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos hacía un llamamiento al Gobierno de Sánchez al que pide «un paquete urgente de medidas económicas» para afrontar la crisis del Covid-19. El aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social «por un periodo no inferior a tres meses sin recargos ni intereses a todo el sector hotelero» para aliviar los «problemas de tesorería de las empresas» y el de otros impuestos de carácter local, como el IBI, el IAE o las tasas municipales, son algunos ejemplos. Por otra parte, los hoteleros solicitan que no se aplique el impuesto de combustible para el transporte aéreo ni las tasas turísticas y piden más información sobre el modo de proceder con respecto a los viajes del Imserso.
«Somos conscientes de que estamos ante un episodio de salud pública nacional y de carácter mundial y los hoteleros somos responsables con una situación de esta magnitud, porque en este ámbito debemos estar codo con codo con las administraciones”, señala el presidente de CEHAT, Jorge Marichal.