12 marzo, 2020
«Todos conocemos el papel motor del turismo, el sector más dañado por en esta situación». Con estas palabras, el presidente del Gobierno anunciaba las ayudas aprobadas por Gobierno para tratar de paliar los efectos sobre la economía derivados de la crisis del coronavirus. El Real Decreto al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros, reunido este jueves de carácter extraordinario, incluye un total de 400 millones de euros que se destinarán al sector turístico y al transporte a través de una línea específica del ICO.
En este primer paquete de medidas urgentes, aprobadas por el Gobierno y que «se van a poner en marcha en las próximas semanas, también se incluyen otras destinadas al transporte aéreo, concretamente a flexibilizar las franjas horarias o slots, algo que supondrá «un gran alivio para las compañías aéreas».
Además del Real Decreto Ley aprobado este jueves, «los distintos ministerios están poniendo en marcha o desarrollando medidas específicas». Por ejemplo, Renfe ha anunciado que facilitará los cambios y anulaciones de billetes «sin coste alguno» y devolverán «de manera íntegra» el dinero a todos los viajeros del programa de vacaciones del Imserso.
Sánchez también ha recordado la Guía de Buenas Prácticas en los hoteles que el ministerio de Cultura y Turismo presentó este miércoles y que incluye una serie de recomendaciones para aplicar en estos establecimientos como medida de prevención.
«Estas medidas no van a ser las únicas», ha puntualizado Sánchez, que esta misma tarde mantendrá una reunión por videoconferencia con los agentes sindicales para tratar las medidas necesarias para los próximos días.
El Real Decreto Ley aprobado este jueves por el Gobierno también incluye una serie de medidas orientadas a preservar el empleo. Entre ellas se encuentra la ampliación de las bonificaciones de la Seguridad Social a los trabajadores fijos discontinuos, para que cubran los meses de febrero a junio. Además, el Gobierno se ha comprometido a otorgar a las pymes aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, ya que «hay muchas empresas, pymes y autónomos viables, «que se vana ver afectados por la emergencia sanitaria».
Otras medidas que el Gobierno ya había tomado son la prohibición de los vuelos directos entre Italia y España y la paralización durante un mes de los viajes del Imserso. Además, en la Comunidad de Madrid, La Rioja y el País Vasco se han suspendido todas las actividades colectivas de más de 1.000 personas que se desarrollen en espacios cerrados, mientras que no se podrá superar un tercio del aforo en aquellos eventos que no alcancen el millar. También ha reiterado la necesidad de evitar viajes que no sean imprescindibles.