17 marzo, 2020
Las medidas que lleva aparejadas la declaración del estado de alarma han hecho crecer la preocupación de las empresas del transporte aéreo. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) acusa al Gobierno de «minimizar» la importancia del sector turístico y, concretamente, de las aerolíneas.
La crisis provocada por el coronavirus es para el sector es de tal magnitud que pone en peligro la viabilidad de la mayoría de las compañías. Es por esto por lo que, desde ALA, reclaman medidas urgentes. «Hoy el sector aéreo está peor que ayer y necesitamos un balón de oxígeno, no ya para mitigar la crisis actual, sino para garantizar su viabilidad futura», explica el presidente de la asociación, Javier Gándara, que califica el contexto actual como «de supervivencia».
Decisiones como la de limitar al 50% los vuelos dentro del territorio nacional se suman a otras, como la adoptada en España para prohibir que los aviones conecten España e Italia o la que impide que aeronaves de pasajeros procedentes de España y del resto de países de la Unión Europea aterricen en Estados Unidos.
«Con anterioridad a la prohibición de los vuelos entre España e Italia ya se había registrado una caída de la demanda, que ahora se incrementa con las decisiones de los gobiernos», lamenta ALA, que recuerda que 4 de cada 5 viajeros que llegan a España lo hacen a bordo de un avión.
Facilitar el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social sin coste alguno, agilizar los reembolsos de la subvención de residentes y facilitar la flexibilización del trabajo mediante herramientas como los ERTE o la jornada irregular son algunas de las propuestas que ALA traslada al Gobierno para atajar, al menos en parte, la crisis que asola al sector.
«Si el Gobierno deja caer al sector turístico y a las compañías aéreas, el impacto económico y sobre el empleo será preocupante. Necesitamos el apoyo del Gobierno para garantizar la viabilidad futura de estos sectores», advierten desde ALA.