16 marzo, 2020
Las medidas que lleva aparejadas el estado de alarma y las campañas de concienciación para que los españoles permanezcan en sus hogares ya se han notado en el primer día laborable desde que el Gobierno anunció las restricciones para frenar la expansión del coronavirus. Así, este lunes, el tráfico aéreo interior, el que conecta ciudades ubicadas dentro del país, cayó hasta un 50%, mientras que los pasajeros del de AVE y del resto de los trenes, bajaron hasta en un 80%.
Los datos, facilitados por la secretaria de Estado de Transportes, María Jesús Rallo, son consecuencia directa de la decisión del Gobierno de reducir a un 50% los servicios del transporte aéreo interior y de las conexiones por ferrocarril.
En el caso de los trenes, hay que tener en cuenta, además, la medida que obliga a comercializar únicamente el 30% de los asientos, una restricción que pretende garantizar que los pasajeros mantengan una distancia de seguridad entre ellos para evitar el contagio.
Entre las cifras suministradas por Rallo, destaca también la caída de un 80% de la ocupación de los servicios ferroviarios de cercanías en Madrid, con unas ocupaciones de entre un 20% y un 30%. Pese a estos datos, en el período de hora punta que va desde las 6.00 hasta las 9.00, se produjeron aglomeraciones, algo que Renfe atribuyó a averías puntuales.
El estado de alarma también ha provocado que Renfe posponga el estreno de AVLO, su tren de alta velocidad low cost, que tenía previsto iniciar su ruta entre Madrid y Barcelona el próximo 6 de abril. La compañía devolverá íntegramente el importe de todos los billetes, con la excepción de aquellos que se comercializaron por 5 euros en la oferta inicial de lanzamiento, cuyos compradores tendrán la opción de disfrutarlos cuando, finalmente, el servicio se ponga en marcha.