19 marzo, 2020
A los pasajeros que hayan sufrido la cancelación de sus vuelos a causa del coronavirus les tendrán que devolver el precio del billete o recolocar, pero en ningún caso, a una indemnización. Así lo ha determinado la Comisión Europea en un documento informativo emitido para aclarar cómo ha de aplicarse la normativa comunitaria en el caso de esta crisis sanitaria.
Las normas de la Unión Europea establecen que, en general, los pasajeros de las aerolíneas tienen derecho a una compensación, adicional al reembolso del precio del billete, si su vuelo se cancela con dos semanas o menos de antelación. En el caso de las anulaciones por el coronavirus, sin embargo, no rige este norma, pues la propia Comisión Europea ha considerado la epidemia como una circunstancia extraordinaria.
Las aerolíneas, por tanto, tienen la obligación de devolver a los pasajeros el dinero que les costó el billete o de ubicarlos en vuelos similares que sí operen o que lo hagan en fechas posteriores, una vez finalice la crisis. No deberán, sin embargo, suministrar a los clientes una cantidad extra por el perjuicio causado.
«Las circunstancias actuales son extraordinarias, por lo que algunos derechos, como el de la compensación, no se pueden invocar», explica la Comisión Europea en su guía sobre los derechos de los pasajeros.