30 marzo, 2020
Continua el conflicto entre agencias y compañías aéreas por las cancelaciones motivadas por el coronavirus. La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), de la que forman parte más de 500 negocios, denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por el incumplimiento por parte de las aerolíneas de ofrecer a los clientes la opción del reembolso del precio de los billetes.
Air Europa, El Al, Emirates, Aegean Airlines, Aeroméxico, TAP, Air Transat, Avianca y Lufthansa son algunas de las compañías denunciadas por ACAVe, que recuerda que la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer al pasajero la opción de elegir entre el reembolso del precio del billete o la reubicación en futuros vuelos.
«Muchas aerolíneas se niegan a efectuar los reembolsos, ofreciendo como única alternativa la emisión de un bono. Las agencias se encuentran con muchos supuestos en los que los pasajeros no están conformes con esa opción y, pese a ello, la aerolínea se niega a hacer el reembolso», explican desde ACAVe.
Ante el argumento de las aerolíneas que aluden a que el reembolso del precio de los billetes las llevaría a la quiebra, ACAVe recuerda algunas de sus reivindicaciones. «Las aerolíneas indican que el reembolso masivo de billetes puede suponer la quiebra de algunas de ellas. No obstante, en estos complicados momentos es cuando se pone de manifiesto la necesidad de la garantía de insolvencia de las compañías aéreas, requerida por las agencias de viajes de manera reiterada ante las diferentes instituciones», apuntan desde ACAVe.
Las de ACAVe no son las primeras denuncias del sector de las agencias relativas a las cancelaciones de vuelos y a la forma de compensarlas por parte de las aerolíneas. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ya había criticado la situación en una entrevista concedida a TUR 43.