6 abril, 2020
Las restricciones en el transporte y la movilidad motivadas por el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus han provocado que el número de vuelos comerciales operados en aeropuertos españoles durante el primer fin de semana de las vacaciones de Semana Santa caiga un 95% con respecto al pasado año.
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, comparó ayer los 893 vuelos operados en viernes, sábado y domingo de la pasada semana con los 17.900 que despegaron y aterrizaron en aeropuertos españoles en el inicio de la Semana Santa de 2019.
«En condiciones normales, tendríamos récord de desplazamientos por este período vacacional y, sin embargo, vamos a tenerlo en cuanto a reducción de la movilidad», manifestó la secretaria general al inicio de su comparecencia.
La cifra de vuelos operados el pasado domingo se quedó en 274, de los cuales 86 fueron de conexión entre la península y las islas o entre las propias islas, 59 con países de la Unión Europea y 38 con países no comunitarios. Rallo aprovechó su balance de los datos para recordar que, para esta semana, están previstos 23 vuelos de repatriación de los españoles que se encuentran en el extranjero.
La caída en el número de viajeros se detecta también de una forma clara en los desplazamientos en tren y autobús interurbano. Renfe registró en la pasada semana una media de tan solo 1.000 pasajeros por día y la ocupación en los buses se redujo a un 2% de la capacidad de los vehículos.
Rallo comparó las cifras de algunos trayectos para probar hasta qué punto se han reducido los índices de movilidad. En la línea de ferrocarril que conecta Madrid Y Barcelona, los 942 pasajeros registrados en la última semana contrastan con los 125.000 que se alcanzaban en semanas similares de años anteriores.
En cuando al autobús, la línea entre Madrid y Gijón se quedó en 130 viajeros, frente a los 19.000 que se alcanzaron el año anterior en semanas similares. «Los niveles de utilización del autobús interurbano son residuales», expuso la secretaria general.