14 abril, 2020
¿Será la prohibición de viajar más duradera para los mayores? El BOE publicado el pasado 11 de abril recoge la prórroga del estado de alarma hasta la madrugada del 25 al 26 y supone, además, la prórroga automática de otras actividades. Es el caso de las salidas del programa de turismo social del Imserso, que quedan anuladas, al menos, hasta el 30 de junio. La medida se toma tras observar la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y por la «especial vulnerabilidad a esta enfermedad del colectivo de personas beneficiarias del programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales». Además, tal y como recoge BOE, los viajes del Imserso podrían tener que prorrogarse aún más. Y es que los mayores, por ser precisamente los más vulnerables ante la pandemia, son también los más afectados por las medidas que estipulan las Administraciones.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se refirió precisamente a este colectivo en una entrevista concedida al diario alemán Bild el pasado domingo. Y es que, según von der Leyen, el confinamiento para los mayores y para otros colectivos de riesgo ante el Covid-19 podría alargarse hasta finales de año, si así lo recomiendan las autoridades sanitarias y los países de la Unión Europea. «Sin una vacuna, tenemos que limitar al máximo el contacto con los ancianos, especialmente aquellos que viven en residencias”, subrayó la mandataria, que también recomendó «esperar antes de hacer planes» para las vacaciones de verano, ya que «nadie puede nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto».
De confirmarse este escenario sería, sin duda, un duro varapalo para el sector turístico que, al tiempo que intenta resistir a la crisis generada por la pandemia, ya comienza a preparar la vuelta al trabajo apostando, eso sí, por potenciar el turismo nacional, tal y como explicó la ministra de Turismo, Reyes Maroto, tras la celebración del Consejo Español de Turismo.
Tanto para los mayores como para la UTE (Unión Temporal de Empresas) encargada de gestionar los viajes de turismo social, el futuro del programa de viajes del Imserso es una incógnita y, por el momento, solo se dedican a gestionar las cancelaciones que han recibido.
Tras conocer las nuevas directrices del Gobierno, Mundosenior Plus publicó en su página web el aviso de la suspensión de las salidas previstas en el programa de mayores entre el 11 de marzo y el 30 de junio y solicitó a los beneficiarios que enviaran la documentación original junto con los 24 dígitos del IBAN bancario y el nombre del titular de la cuenta, a su sede central, ubicada en Palma de Mallorca. Cabe destacar que tanto ésta como Turismo Social se vieron obligadas a acogerse a un ERTE para la práctica totalidad de la plantilla.
Aunque por el momento se desconocen las directrices del Gobierno de España para reanudar la actividad turística, los hoteleros de la Comunidad Valenciana, agrupados en la patronal Hosbec, tienen previsto solicitar al Ejecutivo que el programa de turismo social de mayores se reactive en cuanto acabe la emergencia sanitaria y el periodo de cuarentena, ya que consideran que esta medida permitiría a los establecimientos retomar su actividad y reincorporar a sus empleados afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs).