14 abril, 2020
La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León está preparando un plan de reactivación para contribuir a paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en el sector turístico, cultural y deportivo. Las medidas son fruto de la colaboración con distintas entidades, asociaciones y personas vinculadas a estas actividades económicas y se dividen en dos fases. La primera de ellas cuenta con una dotación económica de ocho millones y medio de euros y establece ayudas para la promoción y formación; modernización, innovación y digitalización y, por último, ayudas dirigidas a las pymes y autónomos en dificultades económicas por la crisis sanitaria.
Por otra parte, la segunda fase, que se diseñará en función del fin del estado de alarma, incluirá medidas destinadas a reprogramar la actividad, adaptar las líneas de subvenciones existentes, y fomentar la programación cultural, deportiva y turística.
La primera fase del plan consta de cuatro medidas y una dotación económica de ocho millones y medio de euros. En este sentido, se establecen ayudas para la promoción y la formación en cultura, deporte y turismo que lleven a cabo las entidades y para el apoyo al tejido empresarial asociativo en estos sectores. Están dirigidas a las asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones cuya finalidad sea la defensa de los intereses de estos sectores afectados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Por otra parte, el plan plantea ayudas a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural con el objetivo de apoyar la inversión de las empresas en estos ámbitos, incluidas las medidas para facilitar el teletrabajo. Estas ayudas están dirigidas a pymes y autónomos de las industrias culturales y creativas y a las que se dedican a la gestión y restauración del patrimonio cultural.
Por último, la tercera línea de ayudas del plan de reactivación que está ultimando la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León está dirigida a que tanto el sector turístico como el deportivo puedan hacer frente a la crisis sanitaria. El objetivo es dotar de liquidez a las empresas y entidades que, por motivo de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector. Las ayudas están dirigidas a las pymes y autónomos que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León y a las entidades que inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad.
Por otra parte, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha una guía virtual en la que se incluyen diferentes recursos para empresas y autónomos del sector cultural, turístico, de patrimonio y deportivo, donde los profesionales podrán localizar toda la información vinculada a su actividad y aprovechar las medidas que las distintas instituciones y organismos han puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis del Covid-19.
Además, según indica la Consejería de Cultura y Turismo, los profesionales podrán trasladar sus dudas sobre la información que incluye la guía y sus impresiones y propuestas, que serán canalizadas por el Gobierno regional para valorar su posterior aplicación.