17 abril, 2020
Lo había desaconsejado la presidenta de la Comisión Europea el pasado fin de semana y, ahora, la Facua lo reitera. La organización de consumidores alerta del peligro de reservar viajes para el período estival debido, fundamentalmente, a las trabas que compañías aéreas y agencias ponen para devolver el dinero si los servicios contratados se cancelan a causa del coronavirus.
«Todavía es pronto para saber cuándo y a dónde se podrá viajar. Pagar ya implica asumir el riesgo de complicaciones para recuperar el importe de vuelos y alojamientos si finalmente no puede disfrutarse de ellos», explica Facua en un comunicado.
La organización alude a la actitud de las aerolíneas, algunas de las cuales incumplen su obligación de dar a elegir a los pasajeros entre el reintegro del precio del billete y la recolocación en vuelos futuros, al optar únicamente por la emisión de bonos. También las agencias tienen ahora el derecho de compensar con bonos, siempre y cuando las compañías aéreas elijan ese mismo sistema y sin tener la obligación de devolver el dinero hasta que pase un año sin que el cliente utilice el vale para la recolocación.
«Existe un alto riesgo de que aerolíneas, hoteles y agencias de viajes pongan trabas para devolver el dinero e intenten que se acepten bonos para ser utilizados en el futuro», advierte Facua, que llama a los consumidores, en el caso de que se les entreguen bonos, a constatar que estos «tienen el respaldo de un documento emitido por un avalista (banco o aseguradora) que garantice que el importe concreto adecuado está cubierto».
Facua alerta de un «alto riesgo» de que las compañías aéreas y las agencias quiebren, algo que dejaría sin valor a los bonos emitidos de no estar esto perfectamente avalados y garantizados por una entidad financiera o una aseguradora.
Las agencias de viajes expresaron su disconformidad con las declaraciones en las que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, desaconsejaba reservar viajes para el verano y el comunicado de la Facua supondrá para ellas un nuevo golpe en su estrategia para la recuperación.
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, explica que los negocios optan en estos tiempos tan difíciles por ofrecer a los clientes reservas muy flexibles que, de ser necesario, pueden cancelarse con facilidad y sin costes.
«No estamos de acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea. Lo que hay que hacer es reservar con flexibilidad, porque no se sabe si se va a poder viajar pero tampoco se sabe lo contrario. Lo que estamos haciendo en las agencias es ofrecer reservas que se puedan cancelar, con condiciones favorables al consumidor», había comentado Garrido en declaraciones a TUR 43.