12 abril, 2020
Las declaraciones realizadas hoy (12 de abril) por la presidenta de la Comisión Europea suponen un jarro de agua fría para el turismo español y frustran, de alguna manera, las expectativas de los empresarios del sector, que mantenían la esperanza de salvar, al menos en parte, la temporada estival. Ursula von der Leyen lo tiene claro y considera que la incertidumbre que rodea a la pandemia hace desaconsejable reservar viajes para el verano.
«Recomiendo esperar antes de hacer planes. Nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto», expuso la máxima representante de la Comisión Europea en unas declaraciones que llegan el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificó el retorno al trabajo en ciertos sectores no esenciales cuya actividad había sido interrumpida, sectores entre los que no encuentran ni el de la hostelería ni el del alojamiento.
Las palabras de Von der Leyen contrastan con las de algunos profesionales del sector que, en declaraciones a TUR 43, dijeron tener esperanza en que, si bien la situación de normalidad total tardará más en llegar, los primeros signos de recuperación podrían aparecer con la llegada del verano.
El presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel, Manuel Vegas (AEDH), fijó en el mes de junio su previsión para que comenzara la apertura de los hoteles. «Sin tener yo ninguna bola de cristal, lo más normal es que empecemos en junio a abrir algunos hoteles. Más tarde, en julio y agosto, cuando comiencen las vacaciones, puede que la gente empiece a perderle el respeto al virus», expuso.
Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), marcó para el verano una primera fase de la recuperación en la que, eso sí, tendría un protagonismo casi exclusivo el turismo nacional. «La reactivación será progresiva y comenzará por el turismo nacional. Productos como los que ofertan los Paradores y los hoteles de interior en general serán de los primeros en recuperarse. Se realizarán viajes en el coche particular, con trayectos cortos», comentó sobre este proceso que, en su opinión, se iniciará durante el período estival.