17 abril, 2020
Más de 24.000 españoles han conseguido volver a sus hogares desde que se decretó el estado de alarma en España por la crisis sanitaria del Covid-19. El dato lo ha dado a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores que, a través de un comunicado, explica que «la mayoría han conseguido retornar gracias a soluciones comerciales facilitadas desde las embajadas y consulados».
Exteriores subraya que «buena parte de los repatriados» han venido en los casi 40 aviones fletados por el Gobierno, los últimos desde Perú (18 de abril), Guinea Ecuatorial (21 de abril), Filipinas (23 de abril), Argentina (27 de abril) y Australia (30 de abril). Por otra parte, señala que están trabajando en otras conexiones con Bolivia y Colombia, entre otros países.
Además, durante este periodo, el Gobierno «ha podido traer a numerosos ciudadanos europeos» y «muchos españoles han podido venir en vuelos fletados por otros países europeros a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
El Ministerio de Asuntos Exteriores también ha dado a conocer que 415 españoles han solicitado el servicio de alojamiento temporal para españoles en el extranjero (ALOJA), mientras que 427 han ofrecido sus residencias a través de la plataforma.
Las personas interesadas en participar en el programa, tanto para ofertar como para demandar alojamiento, deben rellenar un formulario con unos datos básicos: identificación, dirección de correo electrónico, país y población donde facilitan o demandan alojamiento, otros datos de contacto, etc. Una vez realizado este trámite, Exteriores facilitará una dirección de correo electrónico para poner en contacto a los ciudadanos.