23 abril, 2020
Las casas rurales empiezan a ver la luz al final del túnel. El portal Clubrural informa de que los establecimientos ya han recibido algunas reservas para agosto. No hay una cifra concreta en el comunicado que avanza esta esperanzadora noticia, aunque el hecho de que algunos viajeros piensen en disfrutar de este tipo de turismo en ese mes puede significar una señal de que la temporada de verano aún no está perdida.
«Hemos visto cómo ha aumentado el número de reservas durante esta última semana. Los viajeros más optimistas ya se animan a reservar en agosto, con la tranquilidad de que no perderán su dinero», explican desde Clubrural acerca de quienes realizan reservas para el verano a pesar de que la organización de consumidores Facua y la presidenta de la Comisión Europa desaconsejaran hacerlo debido a la incertidumbre generada por el coronavirus.
Aunque lo propietarios de los negocios, según la encuesta realizada por el portal, son pesimistas debido a la ausencia de un calendario para la reapertura, siguen publicitando sus alojamientos. Cerca del 80% mantienen sus campañas de promoción en redes sociales, páginas web y portales de reserva.
Del total de las reservas realizadas que se han perdido, en el 80% de los casos los clientes recibieron el reintegro de su dinero, mientras que en el 20% los afectados optaron por esperar y disfrutar de los servicios contratados cuando la situación lo permita.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, mantuvo una reunión con los representantes de los geodestinos gallegos para anunciarles las medidas que adoptará el Gobierno autonómico para potenciar el turismo rural.
Además de recordarles que el plan de reactivación de la cultura y el turismo, al que la Xunta dedicará 25 millones de euros, incluirá propuestas específicas para el rural, Nava Castro les anunció la puesta en marcha de un plan específico de seguridad sanitaria, en el que Gobierno gallego y expertos se encuentran trabajando ya, y les prometió una campaña de promoción para el tipo de destinos a los que representan los GDR.
En el encuentro participaron alcaldes y representantes de los geodestinos de Arousa Norte, Costa da Morte, Ribeira Sacra, O Salnés, Terras de Pontevedra, Ferrolterra, Mariña lucense, O Ribeiro, Muros-Noia, As Mariñas, Celanova-Baixa Limia, Manzaneda-Trevinca, Condado-Paradanta, Terras de Compostela, Ría de Vigo-Baixo Miño, Verín-Viana e Deza-Tabeirós e Ancares Courel.