27 abril, 2020
Tres semanas es el tiempo que tardarán en estar listos los protocolos higiénico-sanitarios que aplicarán los establecimientos de la hostelería y el alojamiento, según ha informado el Instituto para la Calidad Turística (ICTE). Al cabo de ese plazo, los dueños de los negocios deberán esperar, para poder disponer de ellos y aplicarlos en sus locales, a que el Ministerio de Sanidad dé el visto bueno, un trámite que no debería demorarse demasiado, pues en la elaboración del documento han participado representantes de las autoridades sanitarias.
Desde el ICTE, organismo que ha asumido la dirección del proyecto, destacan el carácter consensuado que tendrá el documento, gracias al gran número de entidades, asociaciones y administraciones que colaborarán en su creación. La Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas, los municipios, representantes de todos los subsectores turísticos, sindicatos y expertos sanitarios ayudarán al Instituto a elegir las medidas más adecuadas para combatir al coronavirus y frenar su expansión.
«El Instituto ha logrado el respaldo de todo el sector para continuar por este camino e iniciar una serie de reuniones con todos los agentes que permitan, en tres semanas, disponer de esta herramienta», recalca el ICTE acerca del consenso logrado.
Tras el proceso de elaboración del documento y el visto bueno de Sanidad, los protocolos estarán disponibles gratuitamente, de forma que cualquier profesional o empresario podrá disponer de ellos y garantizar con su aplicación la protección de trabajadores y clientes.
«Además de incluir rigurosas medidas desde el punto de vista sanitario, deberá tener en cuenta la viabilidad de su implantación en los recursos turísticos públicos y privados», expone el ICTE en el comunicado emitido para anunciar los plazos para que el protocolo que tanto demandan los hosteleros y los dueños de los hoteles sea una realidad.