29 abril, 2020
Un gran plan de comunicación para recuperar la confianza de los millones de turistas europeos que cada año eligen España para disfrutar de sus vacaciones es una de las medidas que la Mesa del Turismo exige al Gobierno. También apunta que el plan tiene que definirse conjuntamente entre el sector público y el privado y debe incidir en que España en un destino seguro a todos los efectos, singularmente en el ámbito sanitario.
«Somos el destino turístico más competitivo del mundo según el World Economic Forum y este es el momento de demostrarlo, comunicando eficazmente a todos nuestros mercados, a los millones de clientes que hemos fidelizado durante décadas, que la seguridad es uno de los atributos más sólidos de los exitosos destinos turísticos españoles”, indica el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas.
Por otra parte, la Mesa del Turismo insiste en que si se retrasa la conectividad aérea desde Europa a los destinos españoles, la demanda turística y la reactiivación del sector se verán «seriamente amenazadas«. Por esta razón, la Mesa reclama la necesidad de favorecer la movilidad a nivel nacional e internacional y, por supuesto, la conectividad aérea. En esta línea, también aboga por una nueva política de visados que evite los errores del pasado y agilice la llegada de turistas procedentes de mercados muy relevantes para algunas zonas turísticas españolas.
La Mesa de Turismo apunta en un comunicado que contempla «con cautela» el plan de retorno a la actividad por fases anunciado por el Gobierno y que permitirá la reanudación gradual del turismo en España. Aunque consideran que las medidas adoptadas son escasas, aseguran que «arrojan una tímida esperanza en el camino hacia esa nueva normalidad en la que el sector turístico ya ha comenzado a trabajar» ya que consideran imperativo garantizar la protección y confianza del consumidor a través de unos protocolos sanitarios comunes.
El presidente de la entidad, Juan Molas, también recuerda que «de nada servirá» que los establecimientos turísticos puedan abrir sus puertas si peligra la supervivencia de las empresas turísticas. En este sentido, apuestan por un compromiso adicional por parte del Gobierno al que piden que asegure liquidez empresarial a través de exenciones, tanto fiscales como en las facturas de servicios exteriores, tales como electricidad, gas, etc.
Además, proponen que existan estímulos financieros para favorecer la inversión y las operaciones turísticas, abriendo líneas de financiación para las empresas que vayan a adoptar soluciones que garanticen los protocolos sanitarios o las reformas.