11 mayo, 2020
«Que alguien me explique esto». Con estas palabras la jugadora de baloncesto del Baxi Ferrol, Patricia Cabrera, denunciaba en Twitter lo que estaba presenciando a bordo de un vuelo de Iberia Express en plena desescalada. Al igual que ella, otros muchos pasajeros criticaron a través de las redes sociales el incumplimiento de la distancias de seguridad en el avión que conectaba Madrid y Gran Canaria este domingo 10 de mayo.
«¿Dónde está la distancia de seguridad? Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una vergüenza», señalaba otro cliente de la low cost de Iberia a través de las redes sociales.
«Es totalmente legal volar con la plena ocupación del vuelo. Nada más que decirles, quien se quiera bajar que se baje» fueron las palabras del piloto del avión de la compañía española tras las quejas de los pasajeros que, según aseguraron a la Televisión Canaria, sí les habían mantenido separados unos de otros en el aeropuerto de Barajas.
A pesar las críticas en las redes sociales, las medidas que incluye el Plan para la transición hacia una nueva normalidad no especifica la distancia de seguridad que se debe guardar en el interior de los aviones, sino que establece que «se deberá garantizar la máxima separación posible entre los pasajeros» y detalla que «se considera suficiente ofrecer al público solo el 50% de la capacidad de la aeronave», por lo que en ningún momento establece que, de no ser así, se estarían incumpliendo la normativa vigente durante el proceso de desescalada. Lo que sí especifica el plan del Gobierno es que es obligatorio viajar con mascarilla.