18 mayo, 2020
Nueva encuesta con resultados que alientan al pesimismo del sector turístico. Más de la mitad de los españoles dan por perdido el próximo verano en cuanto a la posibilidad de realizar viajes se refiere. Así lo determina un estudio de la consultora EY-Parthenon, que también establece las tendencias que seguirán aquellos que sí decidan traspasar los límites de su provincia.
De los 2.106 encuestados, el 19% programa realizar salidas de turismo interior o, lo que es lo mismo, permanecer dentro de las fronteras nacionales. Sólo un 9% están dispuestos, siempre y cuando la normativa vigente en ese momento lo haga posible, a viajar al extranjero.
El estudio también arroja interesantes datos en cuanto al gasto en viajar que prevén realizar los españoles. Hasta un 42% sostienen que el desembolso que realizarán en sus viajes será menor, mucho menor o nulo. El porcentaje de los que prevén invertir lo mismo llega hasta el 38%, mientras que el de los más osados, el de los que piensan aumentar su gasto, se queda en el 16%.
Galicia es la comunidad autónoma con unos habitantes menos propensos a viajar tras la crisis del coronavirus, pues hasta el 56% de los gallegos encuestados se quedará en casa este verano. Las que cuentan con viajeros más optimistas son Madrid y Castilla La Mancha, donde el número de los que evitarán viajar se queda por debajo de la mitad (43%).
La crisis del coronavirus también cambiará los aspectos más valorados a la hora de programar un viaje. La encuesta de EY-Parthenon desvela que siete de cada diez están dispuestos a desembolsar una mayor cantidad de dinero siempre y cuando ello les garantice una mayor facilidad para cancelar sus viajes en caso de que se hiciera necesario.