9 junio, 2020
Un año más, España se ha convertido en líder mundial de banderas azules, con un total de 688 distintivos. De ellos, 589 irán a parar a las playas, 98 a los puertos deportivos y cinco ondearán en embarcaciones turísticas sostenibles. Habrá 19 banderas azules más que el año anterior y un diez arenales contarán con ellas por primera vez en la historia.
El liderazgo de España en materia de calidad de las aguas se remonta a 1987. Desde ese año ningún otro país ha conseguido más distintivos. Por regiones, la Comunidad Valenciana encabeza el ranking, seguida de Galicia y de Andalucía. Además, en esta última se ha registrado el mayor incremento, pasando de las 79 que tenía en 2019 a las 100 que lucirá este verano.
Diez playas contarán, por primera vez en la historia, con el distintivo. De ellas, tres se encuentran en las islas Canarias, otras tres en Galicia, dos en Andalucía, una en Asturias y una en Murcia.
La organización responsable del programa Bandera Azul en España, ADEAC, ha tenido que modificar los criterios a cumplir en las playas y puertos deportivos para poder adaptarse a las nuevas necesidades y normativas derivadas del Covid-19. En este sentido, otorga más tiempo para que los municipios puedan poner en marcha los protocolos e izar sus banderas, siendo la fecha límite el próximo 15 de julio.
Los municipios podrán poner en marcha mecanismos de control de aforos y, por esta razón, se permite la limitación del número de plazas de aparcamiento, acceso y tiempos de permanencia. Eso sí, deben informar a sus usuarios de las medidas que se apliquen en los arenales. Por otra parte, las que impliquen la colocación de elementos en la arena deben ser autorizadas por el órgano competente en materia de Costas, al igual que cualquier modificación del plan de usos de la playa.
Bandera Azul recomienda retirar las papeleras de la arena, tanto las indiferenciadas como las de recogida selectiva, ubicándolas en la zona posterior de la playa (paseo marítimo, accesos principales, aparcamientos, etc.) e informar a los usuarios para que tiren sus residuos en un recipiente o una bolsa cerrada. Las papeleras deberán limpiarse y desinfectarse diariamente.
El organismo recuerda que nunca ha exigido la existencia de duchas o lavapiés en las playas y, en estas circunstancias, las desaconseja «vivamente». Otras recomendaciones son diferenciar los accesos de entrada y salida, ampliar el ancho de las pasarelas y disminuir su número.