30 junio, 2020
La isla canaria de La Gomera fue uno de los territorios españoles que fueron por delante en la desescalada y, ahora, vuelve a ser pionera como banco de pruebas para el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la lucha contra el coronavirus. Así, los habitantes de la isla serán los primeros en probar una aplicación móvil llamada Radar Covid, que servirá para rastrear contagios y que el Gobierno pretende aplicar, en el futuro, en todo el país.
El proceso ha comenzado hoy (30 de junio) con una primera fase en la que se informará a los vecinos de La Gomera y a los principales actores del sector turístico acerca de la aplicación. La campaña informativa servirá para mostrar cómo descargarla a través de Android e IOS, cómo utilizarla y cómo formar parte del escenario simulado previsto.
El experimento propiamente dicho se desarrollará en una segunda fase, llamada de monitorización, que comenzará el 6 de julio. Los participantes en el experimento usarán la aplicación en una situación simulada de rebrote, con un positivo inicial y con tres oleadas de contagios fijadas para los días 10, 13 y 17 de julio.
Queda para el final una tercera fase en la que los técnicos y administraciones que promueven el experimento analizarán los resultados, de forma que puedan cuantificar el número de personas que descargaron la aplicación, la eficacia de la aplicación en el rastreo, el compromiso y la responsabilidad demostrada por quienes participaron en la prueba y la cifra de vecinos de la isla que mantienen la app en sus teléfonos móviles.
El Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud, coopera para el desarrollo de la prueba experimental con el Gobierno español y, concretamente, con el Ministerio de Sanidad y con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, había anunciado la importancia que tendrían las nuevas tecnologías a la hora de rastrear los contagios y el deseo del Gobierno de que una aplicación móvil para ello funcione en toda España antes de que finalice el verano.
«Se va a generalizar en el conjunto del territorio para que sea un indicador de alerta temprana que nos permita tener más acotado el contagio en caso de que se produzca», había comentado la ministra acerca de la aplicación cuyo objetivo es determinar los lugares a los que acuden los turistas y las personas con las que estos se han relacionado.