3 julio, 2020
La negativa del Gobierno a rebajar el IVA que grava las actividades turísticas, que anunció esta misma semana la ministra Reyes Maroto, ha caído como una losa sobre los hoteles, que consideran que, para recaudar dinero para las arcas púbicas, es necesario que se consuma y que, si los precios son altos, llegarán a España menos visitantes que a otros países competidores.
La justificación expuesta por la titular de Turismo, que considera que no se puede bajar el IVA porque el Estado necesita urgentemente ingresos, ha terminado por agotar la paciencia de los directores de hotel, cuyo descontento ha cristalizado en las declaraciones del presidente de la asociación que los representa, Manuel Vegas.
«No estoy de acuerdo con los argumentos que han utilizado para justificar su negativa a reducir el IVA. Las arcas públicas las ha vaciado el Gobierno con medidas populistas», critica el máximo representante de la Asociación Española de Directores de Hotel, que recuerda que, al anuncio de que no se bajará el impuesto que grava el turismo, se suma la subida generalizada de tributos que planea el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que «perjudicará a todos los sectores».
Vegas añade que son muchos los expertos que consideran que lo que exige la nueva situación surgida tras el coronavirus es la aplicación de medidas encaminadas a incentivar el consumo con unos precios más competitivos.
«Si se rebajan impuestos, hay más consumo y también eso propicia una subida en la recaudación. Otros países lo están haciendo y el sector turístico necesita ese tipo de medidas», expone el presidente de AEDH.