24 agosto, 2020
Pagar las pruebas PCR a las que deban someterse aquellos turistas internacionales cuyos países les exijan un test a su regreso de las vacaciones. Esta es la idea que la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha comunicado por carta a los embajadores en España de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia con la intención de reactivar la llegada de visitantes nórdicos a las islas.
«Queremos colaborar en todo lo que sea posible, incluso sufragar el coste de los test a la salida de los turistas de Canarias, para asegurar que están libres de Covid a su regreso a su país, siempre que también puedan acreditar a la llegada que también lo están», comenta el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.
La elección de los países nórdicos como destinatarios de la propuesta no es casual, pues el conjunto de dichos países constituye el tercer mercado emisor de turistas hacia Canarias, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania. «Sabemos que las islas son un destino muy apreciado por los turistas nórdicos y, especialmente, en temporada de invierno, por lo que es nuestro deseo ofrecer plenas garantías», apunta el máximo representante de Ashotel.
Marichal asume que 2020 será un año muy duro para los hoteles canarios, al igual que para los del resto de España. El presidente de Ashotel, si bien precisa que la incidencia del coronavirus en el archipiélago es menor que en otros territorios del país, alerta del daño que han hecho medidas como la cuarentena que estableció Reino Unido para todos aquellos viajeros llegados desde España.
«Si bien la situación de la pandemia en las islas ha estado por debajo de la media de España, no es menos cierto que también nos estamos viendo afectados por las restricciones que muchos países emisores de turistas hacia Canarias están imponiendo», lamenta Marcichal, que habla de «cancelaciones masivas de reservas».