26 agosto, 2020
Que las restricciones y recomendaciones para evitar viajar a España en países como Reino Unido y Alemania iban a suponer un duro golpe para destinos como Baleares era algo que profesionales y empresarios del turismo habían asumido, pero las cifras que comienzan a conocerse resultan, pese a ello, demasiado elevadas para que una economía tan dependiente del sector las soporte sin sufrir daños irreversibles.
En total, sólo en la isla de Mallorca y durante este mes de agosto, han cerrado sus puertas 144 hoteles. El dato lo han facilitado, en sendos vídeos, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, y su homólogo de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Gabriel Llobera.
Pese al golpe recibido en agosto, ambos representantes del sector del alojamiento tienen la esperanza de poder remontar en septiembre, si bien precisan que no será fácil y que si hay un sentimiento que predomina entre los hoteleros de Baleares es el de la incertidumbre.
«Sabemos que la mayoría de turoperadores han cerrado su operativa hasta la primera semana de septiembre, incluso algunos hasta mediados; pero todavía podemos tener alguna reactivación turística en las últimas semanas del mes», comenta María Frontera.
Para hacer frente a la situación, los dueños de los hoteles de Mallorca y del conjunto de Baleares inciden en la necesidad de que el Gobierno adopte medidas como la extensión de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de la totalidad de las cuotas de la seguridad social de los trabajadores.
«Los hoteles han hecho un enorme esfuerzo económico. Ahora es preciso, más que nunca, que los gobiernos, cada uno en su nivel de competencia, protejan a las empresas y las liberen de cargas fiscales», expone Gabriel Llobera.