29 septiembre, 2020
«Nadie montó un negocio para tenerlo cerrado. Todo el mundo quiere recuperar a sus trabajadores y ponerse en marcha». Son las palabras del secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, tras el anuncio del acuerdo que prorrogará los ERTE hasta el próximo 31 de enero. El organismo valora positivamente esta medida, pero recuerda que no existía otra solución: «Había que prorrogarlos sí o sí, no había otra solución». Por este motivo, Abella no entiende cómo la extensión de los ERTE no va más allá de esa fecha: «Parece que tenemos una novela por entregas».
Junio de 2021 es la fecha para la extensión de esta figura que solicita la Mesa el Turismo. «No va a haber un inicio de la reactivación hasta estas fechas», señala Carlos Abella en referencia al mes de junio. También recuerda que en otros países como Alemania los ERTE se han prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021 para todos los sectores y con una exoneración del 100%.
El secretario de la Mesa del Turismo comparte la visión del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, y lamenta que el sector turístico se enfrente a un otoño negro. «Las restricciones y cuarentenas decretadas hicieron que tuvieran que cerrarse establecimientos en agosto y la situación actual, las medidas de confinamiento que se están tomando en Madrid, llevan a lo mismo».
«La única esperanza este invierno está en las islas Canarias», indica Abella. Y es que las islas, donde la temporada alta continúa, esperan recibir durante los próximos meses turistas internacionales. «Alemania han anunciado que podría empezar a plantearse los viajes a Canarias y esperemos que Reino Unido haga lo mismo» indica Abella.