26 noviembre, 2020
«Esto nos está permitiendo, con las limitaciones de aforo y las medidas de seguridad, visitar museos, monumentos y descubrir barrios que antes no conocíamos», indica Elena Valdés. Ella es la jefa de Área de Turismo Cultural y Marketing de contenidos de Turespaña y nos habla la cara positiva, si es que existe, de las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia. También nos adelanta que Turespaña ya está preparando una campaña, que verá la luz en las próximas semanas, para transmitir que viajar es seguro.
Elena Valdés estará presente en el Foro Territorios Patrimonio, que se celebra este fin de semana en el Eurostars Pazo de Sober y que convertirá a la Ribeira Sacra, un territorio ubicado entre las provincias de Lugo y Ourense, en el centro del debate sobre turismo y cultura.
-¿Cree que la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad es una buena oportunidad para Galicia?
-Es una gran oportunidad y yo estoy segura de que lo van a conseguir porque se dan todos los elementos y todas las claves para poder conseguirlo, pero naturalmente es una gran oportunidad.
¿Puede la marca España salir reforzada de esta pandemia?
-No tengo una bola de cristal pero, en base a nuestros análisis, creemos que la marca España no está particularmente dañada más allá de lo que pueda estar el sector turístico en todos los países afectados, que son prácticamente todos. Si va a salir reforzada… pues esperamos que esta desgracia se transforme en una oportunidad y eso depende de todos nosotros. En lo que se refiere en concreto a turismo y patrimonio y turismo y territorios, yo creo que la tendencia actual del turista, que es anterior a la pandemia, es la búsqueda de autenticidad en los productos, en las prestaciones y en las experiencias que realiza. En este sentido, Galicia y concretamente la Ribeira Sacra, tiene todos los atributos para contar con una ventaja competitiva muy interesante, diferenciarse y atraer visitantes.
Yo creo que la tendencia actual del turista, que es anterior a la pandemia, es la búsqueda de autenticidad en los productos, en las prestaciones y en las experiencias que realiza.
-¿Cómo se adaptarán a la nueva realidad desde el punto de vista de las campañas promocionales?
-Todo nuestro marketing digital y de contenidos va enfocado para adaptarse a las nuevas tendencias del consumo y a los nuevos perfiles de comportamiento de los potenciales turistas. Trabajamos con todos aquellos productos que potencien nuestros principales objetivos: la diversificación territorial, la diversificación motivacional, la desconcentración temporal de la llegada de turistas, el incremento de los ingresos y tanto turismo cultural como, dentro de este, gastronómico, tecnológico, las rutas culturales y el turismo de ciudades son elementos muy importantes.
–¿Cree que los españoles conocíamos nuestro patrimonio o esta situación y las restricciones para viajar nos han abierto los ojos?
-No hay mal que por bien no venga. Efectivamente, al estar entre comillas obligados a quedarnos en el territorio nacional por todas las limitaciones de los otros países de destino, los españoles están descubriendo muchas cosas que tenían muy cerca y que no conocían. Además, en temporadas que no son particularmente de sol y playa, al margen de las islas Canarias, a las que se puede viajar en cualquier momento del año. Pero sí, esto está contribuyendo a descubrir el terruño, el territorio cercano y no tan cercano, todos los tesoros y recursos que antes obviábamos, incluso de nuestras propias ciudades, porque muchas veces las desconocemos. Esto nos está permitiendo, con las limitaciones de aforo y todas las medidas de seguridad que se han tenido que tomar, visitar museos, monumentos, conocer barrios, arquitecturas, que antes no conocíamos.
Esto está contribuyendo a descubrir el terruño, el territorio cercano y no tan cercano, todos los tesoros y recursos que antes obviábamos
-¿Qué campañas promocionales que se están llevando a cabo? ¿Hay alguna en el horizonte?
-Hemos puesto en marcha una campaña llamada Back to the Canary Islands, para potenciar los flujos turísticos hacia Canarias, puesto que se han establecido corredores seguros y las medidas de seguridad permiten esos flujos. Además, dentro de unas semanas vamos a lanzar otra campaña de ‘Viajar Seguro’, Travel Safe, para indicar que se puede volver a viajar, no solo a España, sino que se puede restablecer el mundo del turismo en un ámbito de seguridad. Hay que destacar que España ha hecho un esfuerzo enorme para crear protocolos de seguridad en todos los ámbitos del sector turístico, con la colaboración del Ministerio de Sanidad y de todos los actores económicos de cada uno de los sectores: agencias de viajes, aeropuertos, museos, bares, restaurantes, en fin, todo aquello que debe conocer un turista cuando llega. Entonces, se pondrá en marcha dentro de unas semanas pero no puedo decir mucho más, porque no está finalizada. Pero sí, tendremos una campaña de ‘Viajar seguro’.
-¿Cree que existirá miedo a viajar o lo que ha ocurrido en los últimos meses ha puesto de manifiesto que los españoles queremos seguir haciendo turismo?
-Es muy difícil porque estamos en un periodo de mucha incertidumbre y es complicado pronosticar es si el ciudadano tenderá a viajar como antes o, en función de lo que ha vivido, limitará sus desplazamientos y hará otro tipo de turismo. En estos momentos es muy difícil predecir estos cambios. Lo que va a pasar de aquí a julio del año que viene, cuánto nos va a marcar en nuestro comportamiento como turista, es difícil pronosticarlo. Yo espero que no, que tanto los españoles como los 87 millones de turistas que nos visitaban puedan volver.
-¿Qué cree que puede aportar el norte de España a nivel turístico?
-El norte de España tiene todos los componentes que responden a lo que ya antes del inicio de la pandemia detectábamos que demandaba el turista. Es decir, recursos de naturaleza, experiencias, paisajes y novedades que no se corresponden con la imagen que, en general, se tiene en el extranjero de España y, además, un saber hacer que está aportando muchos productos turísticos muy interesantes y muchas experiencias que están dentro de lo que se quiere vivir y consumir. Yo creo que el norte de España tiene muchísimo que aportar.