12 marzo, 2021
El confinamiento del 14 de marzo llegó en muy mal momento para los organizadores de congresos gallegos, pues fueron muchas las citas pendientes que quedaron canceladas. La presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani, coincide con la mayoría de los profesionales del turismo al reconocer que, cuando llegó el estado de alarma, no fue consciente de la extrema gravedad de la situación. Pese a la dureza de las circunstancias y pese a una reinvención del MICE en la que cobra protagonismo el formato online, Trevisani está convencida de que, con el tiempo, volverán con fuerza los eventos presenciales.
-¿Cómo recuerda el día en que se decretó el confinamiento?
-Raro y desconcertante. Nunca en nuestra vida nos habían confinado por razones sanitarias. Yo estaba convencida de que sería un paréntesis de dos o tres meses y de que todo volvería a la normalidad. Toda Galicia estaba efervescente de congresos y reuniones. El efecto Xacobeo y la progresiva consolidación de Galicia como destino de eventos nos hacían pensar que sería un gran año para el MICE gallego.
-¿Cómo ve la situación un año después?
-Ha sido duro y aún está siendo muy difícil. Nos costará levantar cabeza, pero ha habido cambios. El MICE se está transformando, pero por supuesto que volveremos a lo presencial, al abrazo y a la emoción, aunque viajaremos menos y más cerca y las reuniones serán de grupos más reducidos.