22 marzo, 2021
«No se puede esperar a la inmunidad de grupo, la solución es posible ahora». Estas son algunas de las palabras del secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, que apuesta por reactivar la actividad en el sector que más ha sufrido durante la pandemia: el ocio nocturno. El abogado y profesor en la Universidad de Girona se encuentra estos días en HIP, la feria del sector Horeca que se celebra en Ifema, donde explicará algunos de los avances que permiten retomar la actividad de forma segura.
Además, también valora las ayudas que ha recibido este subsector del turismo. «La situación es insostenible, pero parece que al Gobierno no le importa demasiado», denuncia.
-¿Son los negocios de ocio nocturno los más afectados por la pandemia?
-Sin duda. Las empresas del sector del ocio nocturno son las que han soportado unas restricciones más severas y más duraderas y son las más olvidadas. Además, parte de ellas se van a quedar sin ayudas ya que para recibirlas deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, algo muy complicado después de un año en blanco. Por otra parte, si quieren optar a dichas ayudas están obligadas a continuar la actividad y muchas de ellas ya han perdido sus locales por no poder hacer frente a los alquileres. Por último, hay que decir que estas ayudas llegan demasiado tarde y son escasas, ya que hay que compartirlas entre 96 CNAES, lo que equivale a unas 450.000 empresas, por lo que no tocará a casi nada. Hay que crear urgentemente una línea de ayudas específica para el sector económico más afectado por la pandemia.
Las empresas del sector del ocio nocturno son las que han soportado unas restricciones más severas y más duraderas y son las más olvidadas
-¿Cuántos negocios de este tipo acabarán cerrando para siempre?
-Nosotros pronosticamos hace tiempo que, si no se aprobaban ayudas reales y eficaces para este sector, un 80% de las actividades estarían en riesgo de cerrar para siempre. De hecho, aproximadamente un 15% de las mismas ya han cerrado y otro 15% están embargadas por Hacienda, la Seguridad Social o por sus propietarios por deudas de alquileres. Y otro 50% se encuentra en una situación económica muy delicada. La situación es insostenible, pero parece que al Gobierno no le importe demasiado lo que está sufriendo este sector, que es un activo importantísimo para el turismo del país.
La situación es insostenible, pero parece que al Gobierno no le importe demasiado lo que está sufriendo este sector
-¿Es posible que una discoteca funcione con protocolos sanitarios?
-Es perfectamente posible. De hecho, llevamos tiempo proponiendo que se lleven a cabo pruebas piloto con un sistema que garantice el desarrollo normal de la actividad, incluso sin límite de aforo y sin mascarilla, pero con un 100% de seguridad para asistentes y trabajadores. El sistema en el que estamos trabajando con la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y la empresa experta en bioseguridad SieXsein, consiste en que tan solo se permita el acceso a personas que presenten un test negativo de antígenos o PCR realizado entre 24 y 72 horas antes y gestionado a través de la aplicación LibertyPass, que genera un código QR personal e intransferible. Además, en el local deben estar instalados unos equipos que garantizan la eliminación de un 99’9% de Covid y otros patógenos, tanto en aire como en superficies. Esto aportaría prácticamente un 100% de seguridad a los asistentes.
-¿Cree que tienen mala prensa los negocios de ocio nocturno?
-Está claro. Somos un sector olvidado y al que injustamente se hace responsable de todas las cosas negativas que suceden por la noche, cuando la realidad es que somos un motor económico importantísimo, generamos mucho empleo y somos un subsector estratégico del turismo para nuestro país, ya que muchos vienen a España por su oferta de ocio nocturno de calidad. Además, si no fuera por el sector del ocio nocturno legal, primaría el desorden, la inseguridad, el ruido y la fiesta descontrolada.
Somos un motor económico importantísimo, generamos mucho empleo y somos un subsector estratégico del turismo para nuestro país
-¿Qué opina del fenómeno del botellón?
-El botellón y las fiestas clandestinas son nuestro principal enemigo. La gente tiende a poner todo el ocio nocturno en el mismo saco, sea legal o ilegal, lo que perjudica mucho a nuestro sector, que está invirtiendo en calidad y excelencia para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Ahora mismo, con miles de fiestas ilegales y botellones por todas partes, se puede valorar muchísimo el trabajo que llevan a cabo los locales legales noche tras noche cuando están abiertos, ya que aportan seguridad, control, eliminación de molestias por ruido, etc. Precisamente, en nuestra patronal Spain Nightlife hemos activado un correo electrónico ([email protected]), al que se pueden mandar denuncias de fiestas ilegales. Nosotros nos encargamos de remitirlas a las autoridades competentes para su localización y, en su caso, la imposición de la sanción correspondiente.
Los locales legales aportan seguridad, control, eliminación de molestias por ruido, etc.
-Muchos critican que hay locales que sirven ‘garrafón’. ¿Es eso cierto?
-No es cierto, aunque es evidente que siempre hay alguna excepción. Como en todos los sectores económicos o profesionales siempre hay alguno que se salta las reglas. Precisamente la creación de nuestra patronal, Spain Nightlife, responde a la necesidad de prestigiar al sector del ocio nocturno y eliminar del mercado a los empresarios que dañan nuestra imagen por no cumplir las normas. Ahí es donde entramos nosotros, denunciando dichas prácticas.
La creación de nuestra patronal, Spain Nightlife, responde a la necesidad de prestigiar al sector del ocio nocturno y eliminar del mercado a los empresarios que dañan nuestra imagen
-Usted fue presidente del Girona FC, ¿cree que habrá muchos clubes en dificultades por la ausencia de aficionados?
-Es evidente. Todos los eventos que congregan masas se han visto gravemente perjudicados por la pandemia y el mundo del deporte no es una excepción. Ahora bien, si los jugadores profesionales pueden jugar y abrazarse celebrando goles después de haber pasado un test, también es posible que los aficionados accedan a los estadios con total seguridad empleando la misma fórmula. Y esta fórmula es perfectamente aplicable a espacios cerrados y abiertos. Además, para eliminar los aerosoles, una de las principales vías de transmisión del virus en espacios cerrados, ya existen los equipos a los que me he referido anteriormente y que garantizan la eliminación del Covid-19 del aire.
Si los jugadores profesionales pueden jugar y abrazarse celebrando goles después de haber pasado un test, también es posible que los aficionados accedan a los estadios con total seguridad
-¿Qué puede aportar un evento como HIP, el primero que acoge IFEMA tras la pandemia, al sector Horeca?
-Muchísimo, ya que es la mayor plataforma de innovación del sector Horeca y, ahora mismo, nuestro sector necesita innovar y demostrar a los que gobiernan que es perfectamente factible compatibilizar el desarrollo normal de una actividad económica hostelera y la protección de la salud de los asistentes y trabajadores. Por esta razón, haremos hincapié en la fórmula que llevamos tiempo proponiendo y que es clave para salvar a miles de empresas del sector. Si no reactivamos pronto la actividad, incluyendo el ocio nocturno, muchas empresas no aguantarán y se verán obligadas a cerrar definitivamente. No se puede esperar a la inmunidad de grupo, la solución es posible ahora y hay que aplicar las nuevas tecnologías y los avances científicos para salvar a miles de empresas y trabajadores de la ruina. Este es el único camino ahora mismo y HIP tiene mucho que decir en esto.