6 abril, 2021
La gala de los Soles 2021 se celebrará por tercera vez en País Vasco, concretamente en San Sebastián, tras un acuerdo entre el Gobierno vasco y Guía Repsol. El consejero de Turismo, Javier Hurtado, presentó el evento acompañado por la directora de la Guía Repsol, María Ritter.
«Ya tenemos 87 Soles en 55 restaurantes de Euskadi y estamos seguros de que este año crecerán. Porque la gastronomía, además de una seña de identidad para Euskadi, es un modo de socializar y vivir», apuntó Hurtado.
El sector de la restauración superó por primera vez en 2019 los 5.000 millones de euros de gasto turístico, un 6,4% del PIB. La pandemia interrumpió ese crecimiento histórico y supuso un duro golpe para el sector. En este sentido, el Gobierno vasco espera que la celebración del evento en Bilbao sea «una muestra más de apoyo a unos profesionales que no han dejado de luchar, de innovar y de trabajar».
El consejero de Turismo, Javier Hurtado, también recordó que desde su departamento se han brindado al sector un total de 15 millones de euros en ayudas extraordinarias, 30 millones en ayudas a la hostelería, 21 millones del plan de sostenimiento turístico, que incluye 3 millones para la promoción de la gastronomía y el bono de turismo y hostelería, que podrá utilizarse a partir del 13 de abril.