21 mayo, 2021
El Pazo de Xaz, ubicado en Oleiros (A Coruña), es la última incorporación del Grupo Montesqueiro, que en el año 2014 puso en marcha Finca Montesqueiro, un espacio con una gastronomía respaldada por el asesor culinario Nandu Jubany. Allí abrirá sus puertas en el mes de mayo el proyecto Golf Xaz. Hablamos con la directora Grupo Montesqueiro, Lucía Cidón, sobre esta iniciativa que, aunque llega en «un momento complicado», ha tenido muy buena acogida. «Desde que salió la noticia de la incorporación de Pazo de Xaz, ya hay gente que ha contratado eventos para 2022», apunta.
-El Grupo Montesqueiro va a empezar a gestionar el Pazo de Xaz. ¿Cómo surge este proyecto?
-La verdad es que ya llevábamos tiempo con este proyecto encima de la mesa, incluso antes de la pandemia. Queríamos incorporarnos al Golf Xaz con toda nuestra restauración y finalmente llegamos a un acuerdo. Lo que vamos a gestionar en el campo de golf, que se abrirá a mediados de mayo, es una cafetería; también dirigiremos otra con terraza que se instalará en el edificio del Paz; un restaurante; un salón para eventos y una cafetería en el club social. En medio del campo hay una zona con piscinas y una pista de futbito y ahí irá otra cafetería que abrirá en los meses de verano. A mayores, en los jardines que hay detrás del pazo se está construyendo un nuevo espacio acristalado, de 600 metros cuadrados, enfocado para grandes celebraciones. Este es un espacio que estamos vendiendo de cara a 2022. Eso es todo el proyecto del Pazo de Xaz. La finca ya ha cumplido siete años y hace unos cuatro empezamos con una línea de catering en la que tenemos diferentes acuerdos, uno es con Pazo San Tirso, que está en Abegondo; otro es Pazo Libunca, en Ferrol, en Narón, y luego tenemos nuestra propia línea de catering y vamos a tu oficina o a tu casa a hacer un evento. Después abrimos Cantón 23, un espacio gastronómico ubicado en el centro de la ciudad. La finca abrió hace siete años y, con la incorporación del Pazo de Xaz, gestionaremos cinco espacios.
-La apuesta por Xaz es un paso importante que llega en un momento delicado.
-Llega en un momento complicado porque ha sido un año terrorífico para todo nuestro sector, pero no solamente pensamos en el día de hoy, sino en los años posteriores, realizando una proyección de futuro. Los eventos cambiarán porque habrá una serie de cambios sociales y tendremos que ir recuperando la confianza y la seguridad y eso va a llevar tiempo. Confío en que la gente tiene ganas de celebrar, de salir y de vivir. Yo creo que en el mercado de los eventos el más fuerte será el que más rápido y mejor se adapte a los cambios. Estamos viendo que se hacen digitales o híbridos, pero yo creo que a todos nos ha venido genial esta transformación digital que estamos viviendo. Creo y confío que los cambios en la tecnología son un medio para llegar a un fin, que son las personas. En ese sentido, confío en que los eventos volverán a ser como antes, pero incorporaremos algunos cambios.
Los eventos cambiarán porque habrá una serie de cambios sociales y tendremos que ir recuperando la confianza y la seguridad
-¿Ya habéis percibido cambios?
-Cuando pasó todo esto, en plena pandemia, celebramos unas 20 bodas hasta el mes de septiembre. Teníamos eventos desde enero, pero se cambiaron de fecha y empezaremos en el mes de mayo. Por ejemplo, desde que salió la noticia de la incorporación de Pazo de Xaz, ya hay gente que ha contratado eventos para 2022. Es cierto que son de menor capacidad, más pequeños, pero noto que la gente tiene ganas. A ver si se agiliza el proceso de vacunación y podemos seguir celebrando eventos, porque el consumidor los está demandando.
Desde que salió la noticia de la incorporación de Pazo de Xaz, ya hay gente que ha contratado eventos para 2022
-¿Cómo os habéis adaptado?
-La verdad es que se han producido cambios en todos los aspectos. Lo primero que hemos tenido que hacer es adaptarnos a las restricciones de un día para otro. A veces hemos tenido que hacer cambios tras leer el DOG a última hora de la tarde para una boda que se celebraba el sábado. Lo que hicimos con la pandemia fue desarrollar un plan de contingencia en la empresa y, por ejemplo, en restauración tuvimos que hacer modificaciones. Los aperitivos que estaban a la vista del cliente, y que se servían como si fuese buffet, ahora se emplatan y se sirven individualmente. Por poner un ejemplo, el pulpo á feira ya no se podría poner en una tabla para compartir. Todo pasó a formato mini y nos fuimos adaptando a todo esto. Lo mismo ocurrió con las servilletas, como ya no pueden estar encima de las mesas donde se sirve el cóctel, nosotros diseñamos una de tela que le damos al cliente a la llegada al evento con una pinza. En aquel momento parecía todo muy complicado, pero ahora lo veo como algo normal.
-¿Cómo valoras la puesta en marcha de la Convention Bureau?
-Ahora sale la noticia, pero llevamos unos cuantos años peleando para conseguir esto en A Coruña. Es una noticia estupenda, fantástica para la ciudad y para el sector MICE, que deja mucho dinero en toda la hostelería en La Coruña, por eso la recibimos con los brazos abiertos y estamos muy contentos de que se de en estos tiempos de pandemia, ya que, aunque ahora este sector está muy parado, con el tiempo resurgirá de nuevo en nuestra ciudad.